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Hábitos de los usuarios de Internet en México: AMIPCI

Con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información 2014, Día de Internet, la Asociación Mexicana de Internet A.C (AMIPCI), dio a conocer el estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México.

 

El estudio indica que el número de usuarios de Internet en el país creció a 51.2 millones de internautas, un 13% más desde los 45.1 que existían el año anterior.

 

Éste número de usuarios está distribuido por género en proporciones de 50%. Por rangos de edades, se observa una alta participación de población juvenil, con un 57% compuesto por población entre los 6 y 24 años, y en el rango entre los 19 y 55 años el porcentaje es el 52%

 

El promedio de antigüedad de empleo de Internet entre el universo de usuarios es de 6.1 años. El 10% tiene menos de dos años que se conectó por primera vez; un 28% lo hace desde entre dos a cinco años, y la mayoría (62%) tiene más de cinco años usando la red.

 

La actividad que dio lugar el primer uso de Internet entre la población analizada, es el correo electrónico con un 71%, seguido de la búsqueda de información (64%), el uso de redes sociales (40%) y el uso de videojuegos (25%).

 

El tiempo promedio de conexión de los usuarios de Internet es de cinco horas y 36 minutos al día, 26 minutos más que en 2013.

 

El estudio de AMIPCI contiene un reactivo en el que se miden los rasgos característicos de la conexión de los usuarios, más específicamente, el “dónde”, el “cómo” y el “cuándo” de la conexión. Por lo que respecta a los lugares, si bien el hogar y el trabajo siguen predominando (71% y 46% respectivamente) ambos datos mostraron una reducción importante respecto de 2013, que fue de 92.9 y 61.3, en el mismo orden. Llama la atención la proporción de los usuarios que se conecta en cualquier sitio, mediante dispositivos móviles, que se redujo de 48.7% del año pasado, a un 31% en 2014. Por el contrario, la escuela creció de 20.6% en 2013 a 34% este año.

 

En el “cómo”, predominan las conexiones inalámbricas (WiFi) (66% contratada y 64% en accesos públicos), y se muestra una proporción importante de conexiones de datos móviles: 29% con planes de datos con contrato, y 17% con planes de datos prepagados. El viernes sigue siendo el día predominante en el “cuándo” de las conexiones a Internet.

 

Al medir el tipo de dispositivos empleados para la conexión, PC y Laptop siguen siendo el medio más común (59 y 57%, respectivamente), aunque el uso de smartphones alcanza ya casi a la mitad de los usuarios (49%), seguido de teléfonos celulares (27%), tabletas electrónicas (20%) y dispositivos móviles como el iPod o consolas de juego portátiles (18%).

 

Entre las actividades en línea que realizan los usuarios, domina el envío y recepción de correo electrónico, aunque a la baja (2013: 87.2% – 2014: 80%). En la siguiente actividad más importante, las redes sociales pasaron al segundo sitio 77%), desplazando a las búsquedas de información al tercero (72%). Al medir el uso exclusivamente laboral, domina el correo electrónico con un 53%, seguido de las búsquedas de información con el 51%, y el envío y recepción de documentos con el 44%.

 

En actividades recreativas o de ocio, las redes sociales predominan entre las actividades de los usuarios con un 81%, relegando a las descargas de música a un segundo lugar, con el 45%. La visita de portales noticiosos se queda en 43% y los juegos en línea en cuarto sitio con 26%.

 

Por primera ocasión el estudio midió las actividades de los hijos de Internautas: ocho de cada diez niños de padres internautas usan internet principalmente en las escuelas y para la búsqueda de entretenimiento. Estos niños empiezan a usar la red a los 10 años de edad en promedio.

 

Finalmente, el estudio midió el uso de las redes sociales, con el resultado de que el 90 % de los usuarios tiene al menos una cuenta en alguna de las redes sociales más comunes. Quienes no lo han hecho, argumentan principalmente que no les resulta interesante o divertido (32%) y por protección de sus datos personales (28%). El “miedo a engancharse” representa el 26 % de los usuarios y la falta de tiempo el 15%.

 

El estudio fue elaborado por la empresa Elogia, a partir del levantamiento de una encuesta en línea.

 

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