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Tendencias en medios de pago 2013: Tecnocom

Tecnocom y Analistas Financieros Internacionales (Afi), presentaron por tercer año consecutivo el informe Tendencias en Medios de Pago 2013, que analiza la evolución de los medios de pago en España y en seis países de América Latina (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana).

El informe destaca el proceso de renovación que vive el sector de medios de pago en América Latina y España, y cómo el entorno económico está condicionando los patrones de consumo de los ciudadanos y la utilización de dichos medios de pago.

En México, señala la investigación, la transformación se debe en parte a las reformas financieras y también a la especialización de los medios de pago en los negocios de emisión, procesamiento y adquisición. La paulatina reducción de las tasas de intercambio plantea un nuevo escenario en el que el pago tiene cada vez menos valor frente a los servicios de valor añadido ligados a la fidelización y la gestión del punto de venta.

Según el informe, las transferencias de crédito protagonizan las transacciones realizadas en América Latina, con 79.1% del monto total de operaciones de pago registradas en 2012, con un valor total de 9.8 billones de dólares estadunidenses. A pesar de esto, el uso de los débitos directos en la región sigue siendo reducido, pese al crecimiento experimentado durante los últimos cinco años en países como Colombia y México.

Asimismo se menciona que el 2013, casi cuatro de cada diez mexicanos disponen de al menos una tarjeta de pago y que el total de tarjetas de débito en 2012 para México alcanzó un total de más de 99 millones, mientras que las tarjetas de crédito en circulación apenas alcanzaron 25 millones.

Nuevas tendencias en los medios de pago

El informe registra, a ambos lados del Atlántico, un mayor protagonismo de la banca por Internet y móvil y el incremento del uso de dispositivos móviles, especialmente smartphones. Si bien ya existen soluciones de pagos móviles en México, en 2014 se podrán realizar ya los primeros pagos con tecnologías wallet y NFC, aunque probablemente habrá que esperar algo más para ver su implantación comercial definitiva, detalló el estudio.

Internet y la banca móvil impulsan la realimentación entre las TIC y el sector financiero para el desarrollo de nuevos negocios digitales. El volumen alcanzado por el comercio electrónico en España y en América Latina se ha duplicado en los últimos años. Este mercado evoluciona en línea con la mejora de los índices de inclusión financiera –bancarización y uso de medios de pago- y la mayor seguridad del canal. De hecho, como es lógico, los bancarizados son los principales compradores online en todos los países, aseguró la investigación.

Las tarjetas y sus usuarios

El análisis de la demanda de medios de pago permite constatar una mejoría generalizada del número de titulares de tarjetas entre la población bancarizada de América Latina.

En México, uno de cada diez adultos espera contratar una nueva tarjeta de pago a lo largo de 2014. El 55% de las nuevas contrataciones corresponderán a la categoría de crédito bancario, mientras que las tarjetas de débito atraerán a un 21% de los nuevos tarjetahabientes.

Al igual que sucede en España, América Latina también está inmersa en una transformación de sus medios de pago. Los expertos resaltan que el desarrollo de operaciones corporativas regionales en esa área y la llegada de cambios en el entorno tecnológico han impulsado un proceso de sustitución gradual de los instrumentos de pago basados en papel (efectivo y cheques) por otros medios y canales, como Internet y el teléfono móvil.

Puede visitar www.tecnocom.es donde encontrará el informe completo.

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