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Atención médica con un solo clic

Eric Lai
Eric Lai

Por Eric Lai, director Editorial en Avaya:

 

La democratización de las video conferencias, a medida que sale de las salas de juntas y se multiplica en los equipos portátiles y teléfonos inteligentes, transforma muchos campos. En medicina, el cambio comenzó con el movimiento de telemedicina, el cual se aceleró con la adopción del video tanto por parte de doctores como por pacientes.

 

El tratamiento oncológico es probablemente el área que más se está beneficiando del video. Tomemos como ejemplo a la fundación Rinat Akhmetov para el desarrollo de Ucrania. En los últimos dos años, ha equipado los centros regionales de cáncer con tecnologías tales como video de alta definición (HD), y enseñado a doctores y enfermeras locales cómo usarlas.

 

Al usar el video HD de 60 cuadros por segundo (fps), de Avaya Scopia, los oncólogos ucranianos pueden beneficiarse de colegas remotos para capacitación, ayuda durante los diagnósticos e incluso al momento de la cirugía.

 

«Usar video HD para educar, consultar y ayudar a los doctores al momento de realizar procedimientos médicos complejos nos permitirá optimizar el proceso de aprendizaje, reducir los costos en viajes y mejorar la calidad de los servicios médicos», dice Viktoria Mykolayuk, líder de programa y proyecto para la fundación Rinat Akhmetov.

 

El video también se está abriendo camino en los hogares de los pacientes. Maccabi Healthcare Services, uno de los prestadores de asistencia médica más grandes en Israel, cuida de miles de miembros en más de 150 sucursales y clínicas en todo el país. Al igual que otros prestadores de asistencia médica enfrenta el desafío de brindar un cuidado eficaz a la población de edad avanzada, un creciente número de miembros de Maccabi padecen afecciones crónicas que exigen monitoreo regular y en algunos casos diariamente, aunque no requieren el cuidado a tiempo completo en un hospital.

 

Maccabi trabaja con Avaya en el cuidado de pacientes con afecciones cardiacas crónicas. Usando Flare Experience, las enfermeras pueden realizar chequeos regulares, a través del video, con pacientes que están en los hogares. El resultado es una atención personalizada y eficaz, en la cual los pacientes ya no necesitan viajar al hospital para monitoreos de rutina, lo que aumenta su satisfacción y el uso óptimo de los recursos.

 

En otra aplicación, el Dr. Mark Stavros transporta una versión de un maletín médico creado por GlobalMed e integrado con Scopia Desktop y Mobile, y junto con sus estudiantes de la universidad Pensacola Regional Medical School, del estado de la Florida, Estados Unidos, viaja a zonas rurales de Panamá a fin de atender pacientes.

 

Usando una tableta integrada con una video cámara HD y varios dispositivos electrónicos de diagnóstico médico, Scopia permite al doctor en la Florida, a más de 4.800 kilómetros de distancia, ver a los pacientes y ayudar al equipo médico en el sitio a determinar cuáles exámenes realizar.

 

“Generalmente cuando los pacientes necesitan ver a un especialista, deben viajar 40 kilómetros y pagar el salario de una a dos semanas para llegar allí», dice Stavros. «Imagine cómo la telemedicina puede cambiar la vida de una comunidad como esta».

 

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