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Evolución de la banca móvil en México

De acuerdo al Quinto Reporte de Inclusión Financiero elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), en México hacia finales de 2012, los servicios de banca móvil eran usados por 1.06 de cada cien mexicanos. El mismo estudio reveló que el número de dichos usuarios incrementó 241.9% durante 2012.

 

La CNVB informó también que de  los 24.9 millones de mexicanos que cuentan con alguna cuenta de ahorro formal, únicamente 6% (1.4 millones de personas) cuentan con servicios de banca móvil. Por lo anterior,  Ernesto Piedras y Karen Aguilar, analistas en The Competitive Intelligence Unit (CIU), consideran fundamental promover las plataformas de banca móvil, pues la creación y masificación de este servicio permitirá, impulsar programas enfocados, sobre todo, a la inclusión financiera.

 

Sin embargo, a pesar de que la penetración de telecomunicaciones móviles asciende a 86.5%; datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera muestran que apenas 39.4 millones de mexicanos utiliza algún producto financiero, ya sea de ahorro, crédito, seguros o ahorro para el retiro. Esto implica que los servicios de banca móvil tienen el potencial de bancarizar a más de 60 millones de mexicanos, es decir, a la población que cuenta con un acceso móvil pero no cuenta con un producto bancario, aseguraron los especialistas.

 

Asimismo manifestaron que desde 2012, en México operan diferentes plataformas de banca móvil, la mayoría de las cuales permiten a sus usuarios realizar transferencias a través de mensajes SMS, retirar dinero de cajeros automáticos y consultar su saldo sin la necesidad de contar con una tarjeta de crédito/débito. Pese a la diversidad de opciones, señalan que hasta la fecha existen diversas barreras a la adopción de este tipo de servicios, pues la información para los consumidores aún es escasa. Asimismo, algunas plataformas se encuentran disponibles únicamente para usuarios de determinados operadores e, incluso, hay algunas que se encuentran únicamente para quienes ya son clientes de una Institución bancaria determinada, dejando de lado a usuarios potenciales del servicio.

 

Finalmente los analistas comentaron que si bien aún es limitado el número de plataformas de banca móvil disponibles en el país, su creación representa, en sí misma, un avance en el camino por poner a México en el mapa de la bancarización. Gracias a su creación y al interés de los usuarios mexicanos de telecomunicaciones es previsible que, conforme aumente la penetración de los smartphones y los servicios banda ancha móvil, el número de cuentas bancarias asociadas a un dispositivo móvil crezca, y es posible  esperar que 2014 será un año clave para el desenvolvimiento de este tipo de plataformas, concluyeron Piedras y Aguilar.

 

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