Fabricantes

El Internet de todo (IoE) como beneficio para la sociedad

Esta tendencia llegó para quedarse y para ofrecer beneficios sociales, según el estudio de Cisco: “Internet de todo en el sector público” detectó que los gobiernos pueden obtener un valor extenso invirtiendo en esta oportunidad que la tecnología pone sobre la mesa.

Max Tremp

De acuerdo con la empresa, el valor del mercado se valuó en 4.6 millones de millones de dólares de modo global y en el caso de México en 34.3 millones. Esta cifra se mide calculando las ganancias que perciben los gobiernos, la reducción de los costos de procesos, la productividad de los empleados y la experiencia de los usuarios que viven en cada ciudad.

Con el Internet que conecta a las personas, a los procesos, los datos y las cosas, existe una infinidad de posibilidades de uso que van desde el alumbrado inteligente en las ciudades, sensores en contenedores de basura, ayuda en los procesos de trabajo a distancia, etcétera.

Sectores como educación, cultura, entretenimiento y transporte, seguridad y justicia, energía y medio ambiente, salud e inteligencia militar, se presentan como los más beneficiados en la aplicación de IoE.

En el caso específico de nuestro país se evaluó que el valor se generará de soluciones en trabajo a distancia, sensores de pavimento, enfermedades crónicas, control de medicamento, uso de energía inteligente, colaboración móvil, manejo de redes inteligentes, enfermedades crónicas y seguridad en la red.

Según datos de la compañía, México se encuentra en onceavo lugar de entre los países del mundo en los que se puede obtener mayor provecho de está tendencia.

Max Tremp, director de ingeniería de arquitectura y sistemas, destacó el papel de la cultura y educación que se requiere en el país para su adopción. Recalcó el ejemplo del trabajo a distancia, el cual representaría un impacto real en las dependencias del gobierno; incrementaría la productividad de los empleados y generaría más oportunidades de negocio, además de reducir los tiempos de desplazamiento y tráfico en las ciudades.

“Cuando implementas esta nueva forma de trabajo los empleados tienen la percepción de un aumento de sueldo del 10%”, destacó Tremp.

Otro ejemplo es el de sensores en los lugares de estacionamiento, que ya se ha implementado en ciudades como Niza, Francia, el cual puede ayudar a recaudar más ingresos al estado y tener mayor control en las calles. Lo importante es que se midan los resultados positivos que se tienen en las ciudades piloto y con ello saber si convienen ser replicadas en otras de las mismas características, explicó el directivo.

Otro de los efectos positivos es el incremento en ganancia para la industria TI, que encuentra su área de oportunidad en la consolidación de redes y centros de datos capaces de soportar toda la información que se esté gestando, además de la generación de empleos especializados en habilidades básicas y especializadas en tecnologías emergentes, aseguró la compañía.

En México, actualmente ya se trabaja en proyectos con el gobierno, para implementar soluciones para las prisiones, en tema de seguridad, redes inteligentes y manejo de energía y se espera que el retorno de inversión se vea reflejado en el corto plazo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap