Columnas

KVMs que ahorran, administran y dan negocio al canal en entornos TI

Norman Beltrán
Norman Beltrán

*Por Norman Beltrán

Contar con dispositivos diseñados para resolver necesidades específicas, es una tendencia que paulatinamente se va incrementando entre los ingenieros de sistemas y administradores de centros de datos, aulas de video vigilancia, telecomunicaciones, etcétera, que requieren productos que ayuden no sólo en el manejo y administración de sistemas, sino, que generen un ahorro en su adquisición y uso de estos equipos, así como un negocio para resellers.

 

Un ejemplo de ello son los switches KVM (Keyboard, Video, Mouse) de Tripp Lite, que a través de una consola conformada por Teclado, Mouse y Monitor, se utilizan para controlar CPUs a nivel de hardware, ya sea desde el lugar donde se encuentran instalados o de manera remota, lo cual beneficia no sólo al administrador del site, sino a la empresa por los ahorros en el traslado de los ingenieros al lugar cada vez que ocurra una falla.

 

¿Cómo elegir el adecuado?

Su clasificación la determina el número de CPUs que desean controlarse y hasta cuántos expandir el control; si se requiere acceso remoto vía IP; si se requiere usuarios concurrentes en diferentes sesiones por medio de la consola KVM o sin ella y la distancia en que se encuentra el CPU respecto al switch KVM.

 

Las consolas KVM se pueden utilizar en cualquier lugar que requiera tener acceso multiusuario remoto a un conjunto de CPUs y que tengan poco espacio para instalar equipos. Esto nos lleva a que los clientes potenciales para esta solución sean desde cualquier oficina que requiera controlar más de dos CPUs, hasta cualquier organización cuya finalidad sea optimizar espacio: gobierno, sector salud, educación, financiero, donde tengamos un conjunto de CPUs conectados en un sitio, Centro de Datos, pequeño cuarto de servidores o un DVR.

 

Costo beneficio del switch KVM

Un beneficio de la consola KVM es el ahorro en la inversión del hardware, es decir, ya no hay necesidad de adquirir un teclado, monitor y mouse para cada CPU que se desee administrar, esto permite un ahorro en la compra de accesorios y sobre todo en espacio dentro del rack en la sala de servidores.

 

Podemos asegurar que un switch KVM Tripp Lite ofrece ventajas que proveen emulación para controlar a cada CPU, logrando que estos detecten que tienen su propio teclado, monitor y mouse. Asimismo, no se comparte la información que se encuentra en sistemas operativos y se evita que no haya una reconfiguración tipo “plug and play” cada vez que se elige el control de determinados CPU con el KVM.

 

Un KVM de escritorio tiene la capacidad de controlar desde 2 CPU hasta 4 máximo, a una distancia no mayor a 7 metros, con una inversión menor. Por otro lado, un KVM estándar tiene la capacidad de controlar desde 8 CPU e incrementar su control hasta 512 CPU a partir del esquema “Daisy Chain” encadenamiento o cascadeo.

 

Hay KVMs que soportan distancias respecto al CPU entre 30 y 50 metros, dependiendo del modelo se usa cableado tipo UTP categoría 5; en este sentido, la distancia determina el modelo del KVM que necesite el administrador.  Algunos KVM Tripp Lite incluyen acceso remoto por IP lo cual permite controlar el sitio desde otro lugar como si estuviera frente al CPU pero a distancia. Asimismo, puede acceder el usuario a pantallas Bios para reconfigurar componentes de Hardware, instalación de sistemas operativos o servicios de red que no estén disponibles dentro del CPU.

 

Oportunidad de negocio

Los switches KVM son una oportunidad de negocio ya que su oferta provee una solución que optimiza espacio físico, reduce costos de adquisición de hardware y ahorro en conjuntos eléctricos; además le permite al administrador tener el control remoto de estos servidores o CPUs; con ello se acortan los tiempos de atención y resolución de fallas. En este sentido brindamos beneficios al usuario y también al distribuidor al ofrecerle más utilidades en proyectos.

 

Tripp Lite mantiene su estrategia de entrenamiento al canal de distribución con la finalidad de ofrecerle sus soluciones y proveerle herramientas que mejoren la calidad de la asesoría, instalación, configuración y administración de equipos.

 

Consulte:

http://www.tripplite.com/es/products/selectors/kvm/index.cfm

http://www.tripplite.com/shared/literature/Brochure/Tripp-Lite-KVM-Solutions-Brochure-953223-ES.pdf

 

*El autor es Gerente Canales de Valor en Tripp Lite México

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap