Belden, una empresa que apuesta al crecimiento


Adiciones, nuevo esquema de beneficios, más mercado especializado y productos de nicho, son las bases con las que la firma pretende hacerse más fuerte en México.

Alejandro Gómez
Alejandro Gómez

La empresa ha experimentado diferentes etapas comerciales, como la alianza con Panduit de 1997 hasta 2004 aproximadamente, que buscaba acaparar mercado y ser competidores aún más fuertes, iniciativa que les redituó en mayor participación con 15% en conjunto.

Pero en 2005, el fabricante, de manera global, decidió llevar a cabo una estrategia trianual de expansión, comenzando con la compra de CDT para adicionar más opción en cableado estructurado, accesorios de conectividad y gabinetes, hasta llegar al día de hoy, que entre sus planes está la adquisición de una compañía con portafolio de networking.

“Esta segunda mitad de año se ve retadora, el gasto gubernamental no está creciendo mucho, aunque nos fue bastante bien en los primeros seis meses; en general nuestro negocio está creciendo”, compartió Alejandro Gómez, director para México y América Central de Belden.

Y dado que en 2012 la marca creció 23%, este año el reto es superar esa cantidad, lo que a decir de Gómez, lo que llevan de este ciclo vislumbra que esa meta la alcanzarán.

Belden está en una etapa de evolución tanto en la región como en el país azteca, por lo que pretenden crecer su infraestructura con planes de inversión, aparte del plan de cada tres años de expansión.

“México es un punto importante para el corporativo, quiere destinar más recursos financieros de los que ya contamos; tenemos tres plantas aquí pero en esquema de maquila, es decir, lo que se fabrica se va a Estados Unidos y eso se quiere cambiar, para tener mayor disponibilidad y acercárselo al canal de distribución e integración”, explicó el directivo.

Los 4 fantásticos
Para afianzar este plan de crecimiento, Belden tiene como base cuatro plataformas, que van a mercados diferentes pero que pueden converger en soluciones, canales y clientes:
• Networking
Área ligada al mercado de telecomunicaciones con cableado estructurado, fibra óptica, paneles de parcheo, gabinetes, racks, administradores, voz, datos y la infraestructura de red en un edificio que incluye cable para equipos contra incendio, control de acceso, aire acondicionado e incluso elevadores.
“En el mercado Latinoamericano tenemos una buena participación; en México, según una encuesta, contamos con el 16%”, compartió el entrevistado.
• Conectividad Industrial (Ethernet Industrial)
Son cables y conectores, instrumentación, control, automatización de procesos, basados, muchos de ellos en Ethernet, intercomunicados con switches de este protocolo, por ejemplo.
Aquí los nichos fuertes son el sector energético, minas, automotriz, de generación de energía, entre otros.
• Comunicaciones industriales
Con la compra de empresas como GarrettCom o Hirschmann, la compañía lleva equipos más robustos, que soportan ambientes extremos.
• Broadcast
De infraestructura para estudios de grabación, post producción, cámaras de televisión con cableado especial para este nicho que tiene como clientes fundamentales a las televisoras o emisoras de video a gran escala.

Interacciones
Las tres primeras áreas convergen cada día más en el negocio de la marca y por ende, en el de sus asociados, los cuales están dirigidos a mercados específicos pero que bien pueden acceder a más oportunidades robusteciendo su portafolio y capacitándose correctamente.

Como ejemplo, Gómez dijo que muchos de los fabricantes de switches tradicionales no entran en este tipo de mercados porque están diseñados para ambientes controlados de comunicaciones.

Y estos ambientes necesitan de robustez, las mismas prestaciones pero con montura para rieles industriales, auto-ventilables, que soporten polvo, humedad, vibración, etcétera.

Al converger estas plataformas con el asociado, se abren nuevos horizontes, fue el caso de la seguridad, donde la videovigilancia tanto en la iniciativa privada como en el área gubernamental ha ido creciendo dentro del fabricante.
Además del área de transporte específicamente en el sistema carretero del país, donde la empresa ha tenido participación con switches de ese tipo.

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