Noticias

Supercomputadoras, clave para los clientes empresariales: SUSE

El desarrollador anunció que su sistema operativo Linux Enterprise Server está siendo utilizado por más de un tercio de las principales 100 supercomputadoras en el mundo, conforme con la clasificación de la lista Top 500, proyecto que registra y detecta las tendencias en computación de alto desempeño (HPC, siglas en inglés).

 

“El próximo paso en supercomputación es trasladarse del alto desempeño a la alta productividad, y nuestros asociados como SGI, Cray y Teradata están ayudando a conducir estos avances. Linux continuará siendo una parte integral en estas máquinas revolucionarias”, declaró Meike Chabowski, gerente de marketing de productos para Enterprise Linux Servers en SUSE.

 

El panorama de la computación de alto desempeño, también denominada como computación de alta productividad, ha cambiado. Esto se debe, explicó la compañía, al menos en parte al surgimiento de nuevas tecnologías de agrupamiento (clúster) y de código abierto. La evolución tanto del hardware de bajo costo y Linux ha reducido el costo de estos sistemas, permitiéndole a las empresas usar el poder de las supercomputadoras en la forma de clusters HPC Linux en hardware de consumo.

 

SUSE también mencionó que virtualmente la industria está adoptando clusters Linux para lograr mejoras en el desempeño y alcanzar las metas organizacionales. Análisis sísmico para exploración petrolera, simulación aerodinámica para diseño de motores y aeronaves, efectos especiales de Hollywood, modelado molecular para investigación biomédica, computación de negocios súper-escalable, así como minería de datos y modelado financiero para análisis de negocios, todo ello aprovecha la HPC.

 

La lista Top 500 incluye 270 supercomputadoras industriales fuera del ámbito académico, de investigación y gubernamental, abarcando a todas las industrias (con sus máximos exponentes en los sectores de Energía/Petróleo y Gas así como Proveedores de Servicios IT). La supercomputadora industrial y número 11 en dicha lista es Pangea en Total Exploration Production en Francia, un sistema SGI ICE X ejecutándose sobre SUSE Linux Enterprise Server.

 

Bill Mannel, vicepresidente de Servidores en SGI, comentó, “Más y más clientes comerciales están cambiando a la Computación de Alto Desempeño para ganar la capacidad necesaria que precisan para sus negocios. Con el sistema Pangea en Total Exploration, SGI ha desarrollado la supercomputadora más rápida utilizada en un entorno industrial. La alianza con SUSE nos permite utilizar Linux Enterprise Server, un sistema operativo que combina alta escalabilidad, arquitectura flexible y la habilidad de manejar grandes volúmenes de CPUs”.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap