Noticias

La revolución inalámbrica en las comunicaciones del siglo XXI

Carlos Ramos, gerente de Soluciones de WLAN de Motorola Solutions de México:

 

Las comunicaciones inalámbricas se están convirtiendo en el nuevo estándar tanto para el uso personal como para los negocios. Para un número de personas cada vez mayor, los dispositivos inalámbricos de banda ancha como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles se han apoderado, en esencia, de sus comunicaciones. Asimismo, los dispositivos móviles inteligentes también están cambiando la forma en que la gente se comunica, utilizando opciones que van mucho más allá de la voz e incluyendo aplicaciones como correo electrónico, Twitter, Facebook, mensajes de texto, video y más.

 

El mundo de los negocios también está adoptando tecnologías inalámbricas. Los beneficios de la tecnología  inalámbrica que habilitan la entrega de la información, tanto de voz como de datos, son enormes. Sin embargo, a pesar de que el paso a inalámbrica sigue creciendo, algunas organizaciones todavía tienen preocupaciones sobre el uso de tecnología WLAN, especialmente en términos de gestión de la red, y la seguridad de la misma.

 

La seguridad es fundamental para las redes inalámbricas, ya sea en las conexiones a Internet o dentro de las redes privadas inalámbricas debido a la sensibilidad de la información que manejan. Si las redes se dejan expuestas por los dispositivos LAN inalámbricos no seguros, los hackers pueden comprometer su red  principal. Independientemente del estado de despliegue de WLAN con el que se cuente, las empresas deben asegurarse de que toda la actividad inalámbrica está controlada.

 

En definitiva, lo que buscan las empresas y los gobiernos,  es una red de alta disponibilidad que ofrezca seguridad y la capacidad de soportar movilidad, portabilidad y múltiples servicios, tales como voz, datos y video vigilancia, y para lograrlo es indispensable un sistema de seguridad inalámbrica robusto que permita administrar eficientemente la red y a la vez monitorear el funcionamiento  en busca de posibles intentos de ataque internos o externos y automáticamente bloquearlos y mantener la red segura.

 

Las soluciones de seguridad de red WLAN de AirDefense de Motorola Solutions ofrecen un conjunto de herramientas para proveer servicios de administración de redes WLAN, aseguramiento de la red y manejo y control de la seguridad y cumplimiento con estándares. Los sensores o puntos de acceso remotos supervisan el medio inalámbrico para detectar, contener y registrar a usuarios potencialmente maliciosos. También analiza el flujo de tráfico para interpretar el uso de la WLAN e identificar características y patrones que determinen un posible ataque  a la WLAN. Al ofrecer una visualización de todo el tráfico de la WLAN, las herramientas de garantía de la red permiten que los administradores de redes solucionen problemas de rendimiento, supervisen la disponibilidad y remedien violaciones a las políticas, estas actividades se pueden realizar de manera local, así como de forma remota.

 

Características y beneficios de las soluciones de AirDefense

–Solución remota de problemas: Identifica y resuelve

–Aplicación de políticas: Permite a las organizaciones definir y supervisar métricas específicas de redes inalámbricas y resolver problemas de red de forma proactiva.

–Análisis de conectividad de clientes inalámbricos: Como problemas a nivel de los dispositivos, disponibilidad y  configuración de redes inalámbricas o clientes y problemas de conectividad de redes cableadas.

–Pruebas de conectividad de acceso: Remotas. Al utilizar el radio de un sensor inalámbrico para simular una estación cliente inalámbrica, una prueba de red de extremo a extremo puede verificar todos los aspectos de la ruta de datos de la aplicación inalámbrica.

–Detección de interferencias: Como hornos microondas, dispositivos Bluetooth y teléfonos inalámbricos, para determinar el impacto sobre la red.

–Análisis forense: Los administradores pueden volver atrás y revisar registros de conectividad y comunicación con la red minuto a minuto. Revise e investigue eventos de red en cuestión de minutos.

–Visualizaciones de red: Evalúe de forma remota la cobertura inalámbrica para garantizar la confiabilidad de la WLAN. Además, puede visualizar la propagación de la señal RF y la cobertura de aplicaciones para una planificación predictiva.

–Herramientas de elaboración de informes: Analice tendencias de red y violaciones de políticas de rendimiento históricas a través de informes de existencia y personalizados. Con esta función, los administradores de redes pueden tener acceso a miles de métricas y datos para realizar análisis históricos.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap