ColumnasZona-Footer2

Tendencia a las nubes privadas de alta seguridad, en todos tus dispositivos

*Por Rene Mujica

En la actualidad los sistemas de almacenamiento de datos masivo se han incorporado a Internet originando las nubes privadas. Estas nubes (en su origen) solo podían tener datos que podían ser accesados desde una computadora personal.

Estos sistemas han evolucionado de tal forma que ahora se puede accesar a esos datos desde un PDA, smartphone, PC o incluso desde sistemas de reproducción multimedia  o tecnología  DLNA, toda esta tecnología es incorporada en los sistemas de almacenamiento, permitiendo tener nubes privadas empresariales o residenciales.

Los sistemas de almacenamiento masivo NAS actuales ya incorporan un servidor al cual se le pueden instalar diferentes aplicaciones para ayudar a organizar archivos personales, empresariales, multimedia, servidores de Web, servidores Mail, virtualización o incluso NVR’s para sistemas de video vigilancia en una sola caja. Gracias a sus bajos consumos de energía pueden permanecer encendidos administrando de forma muy eficiente la energía eléctrica.

Por todas estas aplicaciones estos sistemas se pueden incorporar en negocios PyMEs, “SOHO”, tiendas de conveniencia o “retail” e incluso en aplicaciones personales residenciales.

Solo imaginarse que en una “caja” se encuentra primeramente el respaldo de la información incluyendo los archivos multimedia, el sistema de video grabación de las cámaras de seguridad y todo esto accesible desde un equipo de computo personal (PC o Mac) o dispositivos móviles en 3G, 4G LTE, la convierte en una solución integral a las necesidades de respaldo de la información con una accesibilidad desde cualquier punto.

Un punto al cual estos sistemas NAS le han apostado es a la video vigilancia multi marca y multi tecnología, donde lo único que importa son las necesidades de video vigilancia del cliente, incluso estos equipos cuentan con analíticos básicos pero muy eficientes para crear un sistema autónomo que nos ayuda a la cada vez normal eliminación del monitorista y la incorporación de un administrador de alarmas y acciones de seguridad

Esta nueva tecnología se confía de los servicios de banda ancha que cada vez son más comunes en los servicios básicos de los proveedores de Internet, así como de los servicios móviles como Wi-Fi metropolitano o proveedores de servicio celular, por lo que en un futuro no muy lejano podremos incluso (gracias a las redes sociales y a la nueva cultura de socialización digital) tener bases de datos compartidas desde nuestro propio hogar, sin desatender la obligada seguridad de acceso y datos que ya está incluida en los mismos sistemas NAS.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap