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La evolución del BI durante 2012 en 5 hitos

Rado Kotorov
Rado Kotorov

*Por Rado Kotorov

 

Hemos de reconocer que son varios los hitos que han acaecido durante 2012 en el seno de la industria del business intelligence. Resumámoslos en cinco bloques.

 

1.         Information Capital: finalmente, los directivos de las empresas están comenzando a tratar las tecnologías y sistemas de información como un capital, similar al capital de inversión (bienes de activo fijo) y al capital humano (adquisición y crecimiento del talento). Esto implica que el BI no se considere como un centro de coste (necesario, pero molesto), sino como un factor diferenciador frente a la competencia que juegue un papel clave en la obtención de beneficios.

 

2.         Más oportunidades para compartir el conocimiento: se han invertido cerca de cien años de investigación y educación sistemáticas en la gestión del capital humano y financiero. Reconociendo la creciente importancia del capital informacional, la publicación Bloomberg Businessweek publicó un artículo en abril de 2012 titulado “¿Por qué las escuelas de negocio deberían enseñar Business Intelligence”. Numerosas escuelas norteamericanas han añadido el pasado año programas de máster en BI, lo que ha mejorado significativamente el estatus académico de nuestra industria. Este es un paso crítico, sobre todo teniendo en cuenta el notable déficit que existe en materia de analistas de BI y que se agudizará en los próximos años. Por lo que esperamos numerosas oportunidades laborales en este campo. Sólo en Estados Unidos se produjeron el año pasado 40 conferencias relativas a BI, también con un número creciente de asistentes.

 

3.         Proliferación de apps “consumerizadas”: el advenimiento del iPhone, el iPad y el appstore de Apple provocó un movimiento tectónico en la forma en que la gente consumía contenidos. Y donde más se ha notado esa agitación ha sido en el universo del BI. Todo el mundo espera ahora, e incluso demanda, el acceso a la información y a la posibilidad de realizar transacciones comerciales de manera sencilla a través de una app en un sitio web o en un dispositivo móvil. Esta noción de “self-service BI” está cambiando la manera en que las organizaciones de todo el mundo se están relacionando con sus clientes, en cómo han de fomentar la lealtad que les une a ellos y en cómo han de diferenciarse de la competencia. Sólo espero que mi banco, que mi operadora de telefonía móvil, que mi compañía eléctrica, que mis tiendas favoritas y, en definitiva, todas aquellas entidades que hacen negocio conmigo, tengan la habilidad de analizar la información que genero.

 

4.         Innovaciones frescas: lo móvil está despegando conforme las personas comienzan a demandar acceso a más información que se encuentre al alcance de sus manos. El Big Data y las redes sociales están impactando en el marketing y en las operaciones, lo que está generando el advenimiento de nuevas oportunidades para un amplio abanico de aplicaciones. Trabajar tan de cerca de fenómenos como la movilidad o el social media nos obliga, como profesionales del BI, a simplificar la tecnología lo más posible con la vista puesta en nuestros hijos, teniendo en cuenta que somos expertos en los mundos virtuales en los que ellos están profundamente involucrados. Los profesionales del BI ya no describen sus trabajos con palabras esotéricas. Cuando mencionamos social media o apps, la gente sabe de lo que estamos hablando. Y cuando quieres utilizar tu iPad, tus hijos están deseando jugar con él. ¡Los dentistas y los abogados no pueden decir lo mismo!

 

5.         Crecimiento de la industria: este mercado no ha dejado nunca de crecer. Según Gartner, en 2011 mejoró su cifra de negocio en un 16,5%, y las expectativas para 2012 caminan en esa línea. La firma Information Management, de hecho, es incluso más optimista y considera que “el mercado del business intelligence se duplicará en 2013”. Esto implica diferentes cuestiones para distintas personas: nuevos empleos, oportunidades de trabajo con tecnologías emergentes, promociones, bonus, etc. Pero independientemente de lo que suponga personalmente para cada uno, todos tenemos que mostrarnos agradecidos de que nuestra industria siga ofreciendo oportunidades de mejoría en un contexto de tanta incertidumbre económica.

 

* Rado Kotorov es vicepresidente de marketing de producto en Information Builders. Trabaja tanto para su división de inteligencia de negocio WebFOCUS como para su área de integración e integridad iWay.

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