Noticias

Diferencia entre un UPS y un supresor de picos

De acuerdo con Claudia Gómez, directora de Mercadeo Estratégico y de Canal en América Latina de Schneider Electric, para cuidar los aparatos eléctricos es necesario tener claro contra qué los estamos protegiendo, ya que existen dos sistemas de defensa principales: Los sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS por sus siglas en inglés) y los supresores de pico.

El UPS, explicó la directora de Mercadeo, es un dispositivo diseñado para proteger aparatos eléctricos y electrónicos de variaciones de voltaje, descargas eléctricas y «ruido» existentes en la corriente alterna. Su presencia en las fuentes de alimentación de corriente continua proporciona una tensión constante a su salida. Asimismo, gracias a pequeños acumuladores internos puede seguir proporcionando energía eléctrica por un tiempo limitado y durante un apagón.

En cuanto a la utilización de un UPS, Gómez indicó que se hace necesario en dispositivos que requieren un debido proceso de apagado como por ejemplo sistemas de aires acondicionados, computadoras y refrigeradores, ya que gracias al tiempo extra de energía que ofrece permite desactivar los aparatos sin que éstos sufran fallas en sus sistemas internos.

Por lo que se refiere al supresor de picos mencionó que tiene la función de eliminar los llamados transitorios de tensión, que debido a su corta duración no son detectados fácilmente por otros equipos de calidad de energía. En una instalación eléctrica la aparición constante de ellos puede causar daños a corto mediano y largo plazo en dispositivos sensibles como los equipos de TI.

En este sentido, comentó Claudia Gómez, los equipos electrónicos son los más sensibles a los picos de voltaje, puesto que en ocasiones éstos superan la capacidad de los microcircuitos. “Protegerlos de estos picos es de suma importancia para garantizar un funcionamiento perfecto en todo momento”, puntualizó.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap