Columnas

Beneficios que otorgan las CU a las PyMEs

*Por Aarón Olmedo

*Por Aarón Olmedo

Las pequeñas y medianas empresas (PyME) conforman más del 70% de los negocios establecidos en México durante los últimos años. El entorno económico es más competitivo y las empresas deben generar una ventaja que les permita tener éxito en el logro de sus objetivos.

Antes de la aparición del Internet y el correo electrónico,  la velocidad de los negocios era inferior; en la actualidad  los buzones de voz, los servicios de reenvío de llamadas y los móviles han acelerado el ritmo y las necesidades de comunicación de prácticamente todas las compañías.

Es la dinámica de negocio la que nos demanda estar comunicados con nuestros clientes y equipos de trabajo en diferentes formas como: teléfono de oficina, celular, mensajería instantánea, correo electrónico, correo de voz. Todo esto lleva a las PyMEs a encontrarse en un ambiente de comunicaciones heterogéneo y a su vez fragmentado que impacta directamente en la productividad.

Las Comunicaciones Unificadas (CU) le permiten a las PyMEs consolidar los diferentes medios de comunicación que hoy tienen y que hemos mencionado previamente y evitan con ello, que sus colaboradores estén atados a un escritorio y utilicen un entorno móvil que les permita generar mayor negocio con menores costos; proveerlos de equipos y aplicaciones similares a las que hoy ya utilizan en su vida personal.

Algunas de estas aplicaciones son:
• Mensajería instantánea
• Estado de presencia: Disponible, en reunión, no disponible.
• Colaboración basada en web
• Audio-conferencias y grabación de llamadas
• Videoconferencia y video-llamada

La unificación e integración de nuevas aplicaciones permite potenciar al equipo de trabajo móvil, optimizar costos de comunicación, dar mejor atención y contacto a sus clientes, reduce costos de viaje por reuniones de trabajo. Adicionalmente, facilita y economiza la apertura de nuevas sucursales u oficinas, ayudando así al crecimiento del negocio y acceder a equipos de trabajo geográficamente dispersos y que son llevados hacia un ambiente virtual de colaboración.

Es importante que cuando se evalúe una solución de CU se consideren elementos como: que opere con base en protocolos y estándares internacionales tanto en hardware como en software, para asegurar la integración con sus diferentes dispositivos de comunicaciones actuales. Y por último, considerar que la arquitectura de software es la más relevante por ser el elemento clave en la integración con las aplicaciones actuales y futuras como lo son hoy las redes sociales, CRM y ERP.

La adopción de una solución de CU en una PyME se traduce en un incremento de la productividad, una mayor satisfacción de clientes y empleados, más y mejores oportunidades de negocio y menores costos operativos que representan un diferenciador y una ventaja competitiva.

*El autor es subdirector de marketing en Siemens México

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap