Noticias

Servicio de DyP promueve un mayor control fiscal para los contribuyentes

El Servicio de Declaraciones y Pagos (DyP) es un esquema que inició en 2009 con los grandes contribuyentes y que paulatinamente se ha establecido como obligación, pues en febrero de 2012 sumó a las Personas Morales y a partir de septiembre a las Personas Físicas con ingresos iguales o superiores a 1 millón de pesos.

Al participar en la conferencia “Nuevas obligaciones DyP”, René Torres Fragoso, director general de Contpaq i, destacó que dicho servicio facilita la declaración y pago de impuestos al ser un proceso que se realiza casi en su totalidad por Internet.

DyP de manera sencilla

En la práctica presentar las declaraciones a través del DyP, indicó Torres Fragoso, implica una mayor inversión de horas de trabajo, ya que se debe procesar, revisar, conciliar y presentar la información relativa a impuestos como ISR, IVA e IETU: “Este esquema solicita 53 obligaciones, divididas entre las personas Morales y Físicas, y relacionadas con los ingresos, ingresos acumulables, gastos, deducciones, tasas de impuestos, cantidades a restar por decretos y/o estímulos fiscales, entre muchos otros datos”, dijo.

 

Para atender esta disposición de acuerdo con los requisitos del SAT; el directivo destacó que Contpaq i cuenta con el software Contabilidad 2012 con aplicaciones como:

 

1. Módulo de DIOT: ayuda a controlar la información relacionada con el flujo de efectivo y requerida para el DyP. Además permite la generación automática de las declaraciones de IVA, IETU y a tener la información de las retenciones.

2. Conceptos de IETU e IVA: están creados con las necesidades de la información que requiere el DyP.

3. Padrón de proveedores: ayuda a definir el tratamiento fiscal que se dará a cada movimiento de flujo de efectivo para disponer de la información en minutos al elaborar el DyP.

 

Nóminas 2012, por su parte, ayuda a generar el reporte de las retenciones e ISR para sueldos y salarios que solicita el DyP. De este modo, el contador tiene un software empresarial que le ayuda a conciliar y a ´cuadrar´ la información contable, con la confianza de presentar las declaraciones de acuerdo con las disposiciones del SAT, resaltó Torres Fragoso.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap