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Red Hat rompe su marca

Con una oferta basada en Open Source, la compañía a nivel global logró cerrar su año fiscal 2012, superando el billón de dólares, ahora quiere más y ofrece negocio al canal.

Gerardo Flores

Gerardo Flores, director de Red Hat México, dijo a eSemanal sentirse satisfecho: “Para nosotros es un logro haber cerrado con 1.2 billones de dólares en ventas, algo sorpresivo en software gratuito”.

“Tenemos un modelo de desarrollo en el código abierto y un modelo empresarial que les lleva a no cobrar licenciamiento porque es de la comunidad, pero toda la labor de hardening, certificación y soporte se cobra por medio de una suscripción, en el que si bien no hay costo de licenciamiento, tendrá derecho a mejoras, servicios de soporte, y es ahí de donde vienen esos 1.2 billones de dólares”, subrayó el entrevistado.

Tendencias que ve Red Hat en México:

-Migraciones de Unix
-Virtualización y consolidación de servidores
-Arquitectura Orientada a Servicios (SOA)
-Business Process Management (BPM)
-Big Data (en seis u ocho meses)

Dinámica
Según Flores, la dinámica del Open Source se divide en dos:
–Gratis, que no tiene un costo al usuario
–Empresarial a la cual representa Red Hat, que es tomar ciertos productos de la comunidad Open Source y hacer una labor de variación de calidad, maduración de la integración de procesos para después tener un paquete que haya sido validado con calidad para certificarlo con el ecosistema.

“Por ejemplo, de los ISV, SAP, Salesforce.com, Oracle, vemos que su tecnología opere adecuadamente con la nuestra, también vamos con los harware vendors y los desarrolladores de procesadores como AMD, HP, Intel, IBM y Cisco, y también vemos que se certifique nuestra operación y soluciones en sus diferentes ambientes”, Según la marca, con eso pueden voltear al cliente y hacerle una propuesta con nivel de calidad, garantizado que está óptimo para su funcionamiento, pero además dan un certificado que todo el hardware funciona bien con pruebas de desempeño.

Trabajo con canales
Actualmente, el 80% de sus ingresos lo hacen por medio de canales, el 20% restante lo obtienen en atención directa por ser cuentas con las que ya tienen alianzas globales.

La marca dispone de un modelo de reventa para canales, quienes pueden ofrecer servicios y capacitación en las vertientes que trabajan.

Actualmente comercializa soluciones con los mayoristas Team y Avnet, a través de ellos tienen una cadena de resellers importante.

En el modelo de certificación de canales no hay membresía, es un modelo abierto a través del mayorista, pero si tienen el interés de subir de nivel la oportunidad está en certificarse para obtener mayores beneficios como mejor situación contractual, participación en modelos de descuento y capacitación, inversión para marketing; es decir, las ventajas aumentan.

En el caso de la venta de servicios también es necesario certificarse, “si bien los distribuidores revenden los servicios, solamente hay un centro de capacitación certificado en México que es CompuEducación”, afirmó Flores.

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