DestacadoseLaboratorio

HP Folio 13

Desde el año pasado, algunos fabricantes lanzaron al mercado sus propuestas de cómputo móvil con sistemas ultrabook, cobrando presencia en nichos puntuales como el empresarial debido a los elevados costos que representa estilizar los componentes de los equipos sin comprometer el desempeño de los mismos.

HP no fue la excepción pues, aunque con algunos meses de desfase de los lanzamientos de sus competidores, el equipo Folio 13 empresarial llegó al mercado mexicano. Aquí el análisis…

En cuanto al diseño exterior, la Folio 13 no aporta nada relevante al resto de los equipos que también integran el sistema patentado por Intel, pues ni su carcasa metálica, su 1.5 kg de peso ni sus 18 milímetros de grosor resultan competencia para algún otro fabricante.

Por el contrario, su pantalla HD de 13.3 pulgadas integra un marco en sus costados milimétricamente más delgado que otras propuestas en el mercado, lo cual es aplaudible pues además de aportar puntos a la estética de la ultrabook también permite una mejor visualización de la pantalla.

Otro de los aciertos del fabricante y que sin duda agrega valor al equipo es el teclado retroiluminado; el cual resulta útil a los usuarios que trabajan con escasa luz, ejecutándolo con sólo presionar un botón. No obstante, tanto esta característica como el diseño del teclado tipo isla de tamaño completo denota una clara inspiración de los equipos MacBook.

Una de las funciones que resulta innovadora es la herramienta para activar y bloquear el touchpad, ubicada en la esquina superior izquierda de éste.

El touchpad, al que más bien se debería denominar trackpad, por no integrar botón primario ni secundario pero sí una delgada línea punteada para indicar al usuario en donde dar clic, adicionalmente admite gestos para una mejor manipulación de la información y las imágenes.

Asimismo, integra un micrófono digital, una cámara web True Vision HD2 y el sistema de audio Dobly Advanced que ofrece una experiencia enriquecedora al usuario cuando se trata de reproducir algún video o música.

Las opciones de conectividad son otra de las ventajas que ofrece este equipo pues incorpora una ranura SD, conector de audífonos/micrófono, además de un puerto HDMI, USB 3.0, USB 2.0 y Ethernet RJ-45; éste último integrado sólo en algunas propuestas de ultrabook.

De igual forma, ofrece la opción de compartir archivos rápidamente a través de bluetooth 3.0, además de admitir conexiones inalámbricas wireless; mismas que pueden ser bloqueadas rápidamente con sólo pulsar un acceso ubicado en la parte superior derecha de sus teclado; función que ya es común denominador en los equipos de cómputo móvil del fabricante.

El sistema de ventilación está instalado en la parte inferior del dispositivo, el cual resulta eficiente pues pese a colocarse en las piernas del usuario, es mínimo el calentamiento que sufre el equipo. De igual forma, integra el software HP Cool Sense que permite ajustar automáticamente el rendimiento y configuración del ventilador interno sin importar que el equipo esté en movimiento o estático.

Lo más sobresaliente y distintivo de este equipo son las 9 horas de duración de batería que promete, dependiendo de las aplicaciones y tareas desarrolladas.

Cabe destacar que durante la evaluación se reprodujeron películas, video y música al tiempo que se navegó por Internet, lo cual redujo el tiempo de duración de ésta a 8 horas, concluyendo lo útil que puede resultar este equipo para un usuario que realiza trabajo de campo durante una jornada laboral completa, cumpliendo con las principales características que debería ofrecer cualquier computadora portátil: facilidad de trasportación sin sacrificar desempeño del equipo y suficiente tiempo de batería para realizar las actividades deseadas.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap