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Los mercados emergentes lideran en la adopción de aplicaciones en la nube: TCS

Un estudio realizado por Tata Consultancy Services (TCS) sobre los factores que conducen a que las empresas cambien de infraestructura física o coloquen nuevas aplicaciones en la nube, y las ventajas competitivas que éstas generan, revela que las empresas de América Latina y Asia-Pacífico tienen una proporción mayor de aplicaciones en la nube en relación con el total de las aplicaciones de otras regiones.

 

En promedio las compañías de Latinoamérica tienen casi dos quintas partes (39%) del total de sus aplicaciones en la nube. Asia-Pacífico sigue de cerca con más de una cuarta parte (28%). En contraste, menos de una quinta parte (19%) del promedio de las aplicaciones de compañías estadounidenses se encuentran basadas en la nube. En Europa, la cifra se acerca a una décima parte (12%).

 

El estudio también revela que superar el miedo a los riesgos de seguridad sigue siendo la clave para adoptar y beneficiarse de las aplicaciones en la nube. Mientras que empresas a nivel mundial admitieron que actualmente este es el mayor desafío para aprovechar la nube, las compañías en Estados Unidos y Europa siguen siendo especialmente conservadoras en su enfoque sobre la adopción de la nube debido al temor por la violación de la seguridad de datos.

 

A pesar del cambio hacia la adopción de las aplicaciones en la nube, las empresas occidentales son también más sensibles sobre aquellas aplicaciones que se colocan en nubes públicas. Sólo una quinta parte (20%) de las empresas estadounidenses y europeas han considerado o considerarían seriamente la posibilidad de colocar sus aplicaciones más críticas en las nubes públicas. Sin embargo, dos terceras partes (60%) de las compañías estadounidenses y casi la mitad de empresas europeas (48%) consideran la posibilidad de tener sus principales aplicaciones en nubes privadas. También las empresas en Europa y Estados unidos mostraron una renuencia a poner las aplicaciones con datos de clientes en la nube.

 

Como hallazgo interesante, las funciones de negocio de cara al cliente están obteniendo la mayor parte del presupuesto para aplicaciones en la nube. El estudio indicó que mercadotecnia, ventas y servicios capturan por lo menos dos quintas partes del presupuesto a través de las cuatro regiones que participaron en el estudio; algunas empresas citaron el deseo de acercarse a los clientes a través de aplicaciones de mercadotecnia en la nube, como un ejemplo.

 

Las empresas que utilizan aplicaciones en la nube están aumentando el número de éstas en los procesos empresariales, reduciendo los ciclos de tiempo para aprovechar los recursos de TI, reduciendo sus costos y lanzando un mayor número de nuevos productos y procesos. En términos de la industria, los servicios de salud, piezas para automóviles y cómputo están liderando la adopción de la nube.

 

El estudio también muestra que la reducción de costos no es, de hecho, el mayor impulsor de aplicaciones en la nube. Mientras que la reducción de costos de TI es un factor importante para las empresas a nivel mundial, la necesidad de simplificar y acelerar los procesos fue mayor. En los Estados Unidos y Asia-Pacífico, las empresas citan la estandarización de aplicaciones de software y procesos de negocio como el principal motor de cambio para las aplicaciones instaladas de forma física hacia la nube. En Europa y América Latina, la posibilidad de modular los sistemas hacia arriba o hacia abajo de forma más rápida fue la motivación.

 

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