Noticias

México, único país de la OCDE que no cuenta con una agenda digital

Francisco Javier Castellón Fonseca, senador de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una iniciativa que expide la Ley para el desarrollo de la sociedad de la información, a fin de utilizar al máximo los beneficios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo nacional.

En un comunicado, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, recalcó que nuestro país es el único de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no cuenta con un conjunto de políticas públicas enfocadas a promover el progreso y acelerar el desarrollo económico, social y humano a través de las TIC’s y la inmersión en la sociedad de la información.

Añadió que la existencia de la brecha en materia digital permite afirmar que en México no se ha asimilado el significado de la sociedad de la información. “El modelo de desarrollo nacional está basado en una sociedad industrial, orientado a la producción de materias primas y a la manufactura”, enfatizó.

El senador por Nayarit explicó que la legislación que propone promoverá el desarrollo de la sociedad de la información a través del diseño, ejecución y evaluación de una Agenda Digital Nacional, a fin de aprovechar los beneficios del acceso y uso masivo de las TIC.

Para ello, dijo, “la Federación deberá implementar políticas, programas y acciones que tendrán un carácter prioritario y deberán estar en concordancia con lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo y en los programas sectoriales respectivos”.

Asimismo, a través de esta ley se crearía el Sistema Nacional para el Desarrollo de la Sociedad de la Información como un espacio institucional donde los actores públicos, privados y sociales puedan proponer principios, políticas y lineamientos para la coordinación de acciones en materia de desarrollo de la sociedad de la información.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap