desarrolladoresNoticias

RIM: no estamos en peligro de desaparecer


Con el fin de dar a conocer sus planes para 2012, el fabricante de los teléfonos inteligentes BlackBerry, RIM señaló que está más fuerte que nunca y dio a conocer cifras y hechos que avalan su permanencia en el mercado. En conferencia de prensa, el director general de la empresa en México, señaló que están invirtiendo en su plataforma y que han realizado adquisiciones que fortalecen sus smartphones y su tableta Playbook.

José María Fregoso

José María Fregoso, encargado de RIM en el país, señaló que entre los hechos de la compañía está su base instalada de 75 millones de usuarios al cierre de su tercer periodo fiscal, lo que significa un crecimiento de 35% año con año, mientras BlackBerry Messenger es el servicio grande de redes sociales móviles, con 2000 nuevos participantes cada hora, al día de hoy tiene 50 millones de usuarios.

El trimestre pasado, a noviembre de 2012, reportó 14.1 millones de unidades embarcadas, 33% más que en el periodo anterior.

“Se especulan muchas cosas de la sustentabilidad de RIM, la viabilidad como negocio, estos son los hechos: 5.2 billones de dólares de ingresos en Q3”, detalló el directivo, al tiempo que señaló: “Somos una empresa bastante sana, tenemos 1.5 millones de dólares en efectivo de reserva y ninguna deuda, no estamos en peligro de desaparecer, al contrario, estamos construyendo nuestra plataforma para los siguientes diez años”.

El rumbo de RIM

En los últimos meses lanzó la serie de equipos BlackBerry 7, que aumenta su portafolio de  productos para cualquier gusto y tipo de mercado, entre equipos de pantalla touch, teclado físico y con ambos.

Está por lanzar el smartphone 9380 completamente touch para una categoría media y la evolucione de la plataforma Bold, con el modelo 9780 con pantalla táctil.

La compañía está construyendo la plataforma para su tableta Playbook, con el lanzamiento de la segunda versión de su sistema operativo.

También, recientemente anunció servicios en la nube, ante lo cual comentó: “Somos dueños del equipo hardware, el software y la plataforma para tener la comunicación completa”.

El ejecutivo se refirió a las adquisiciones que ha hecho para fortalecer su plataforma, como QNX, un sistema operativo estable usado en situaciones que no permiten fallas. Además de otras empresas que robustecen su interfaz gráfica, navegador, integración de contactos, juegos en línea, edición en línea, documentos de productividad y servicios para la nube.

 

Reconoció que no publican números locales de su participación de mercado en el país, en este sentido Ernesto Piedras, director de CIU, dio a conocer tendencia de uso de smartphones en México y destacó que BlackBerry tiene una participación de mercado de 41%  en el país, mientras que Nokia 18%, Samsung 13%, Apple 12%, seguidos de 10% Motorola, 5% Sony Ericsson y otros.

PlayBook OS 2.0

Tanya Anderson, especialista de producto para empresas en RIM, explicó que la principal actualización es que antes era necesario tener un servicio de mail de BlackBerry; pero ahora se cuenta con una aplicación nativa de correo electrónico mejorada con bandeja de entrada unificada para una fácil gestión de los mensajes.

A lo anterior, se suman mejoras en la edición de documentos con un editor de textos enriquecido, así como la posibilidad de impresión inalámbrica con la aplicación Print to Go: Además la actualización permite utilizar el smartphone BlackBerry como un teclado para la tableta.

Oportunidades para desarrolladores de Apps

Por su parte, Carlos Silva, responsable de alianzas para América Latina en RIM, dejó en claro que los desarrolladores no han dejado de soportar sus plataformas para BlackBerry, sino que muchos han decidido mantenerlas optimizándolas con HTML5.

Según el vocero, no hay plataformas móviles que le permitan a los usuarios poder distribuir y vender sus aplicaciones en más mercados en el mundo que ellos, “tenemos presencia en 164 países, con dos millones de descargas, muchas de ellas en el último semestre”. Explicó que las aplicaciones para BlackBerry generan 40% más ingresos que las de Android.

“Los usuarios de BlackBerry en México han descargado 8.1 millones de aplicaciones de nuestra tienda”: Silva

El ejecutivo resaltó el cada vez mayor interés por desarrollar aplicaciones, lo cual beneficia la experiencia del usuario. “Al habilitar el BlackBerry Messenger para aplicaciones, su poder e inmediatez puede ser aprovechado por los desarrolladores para que complementen y se beneficien de esta experiencia”. Afirmó que el tema de las aplicaciones en México es sinónimo de oportunidades.

Por último, Enrique Montero, especialista en RIM AL, habló de la tecnología NFC (Near Field Communication) que traerá el nuevo OS 7, pues se trata de un estándar de conectividad inalámbrica de rango corto (0-5 cm), el cual se puede emplear para accesar a edificios, pagar algún producto o servicio, solamente con colocar a una pequeña distancia el dispositivo BlackBerry, una modalidad que pronto podría adoptarse con mayor proporción en México.

¿Qué descargan los usuarios de BlackBerry en México?

–20% Juegos

–18% mensajería y redes sociales

–17% Temas

–10% Productividad

–10% Compras

–6% Otros

–4% Noticias

–4% Foto y video

–4% Entretenimiento

–2% Deportes y recreación

–2% Viajes

Fuente: RIM

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap