NoticiasSeguridad

Top 5 de malware para Android: Fortinet

Las siguientes familias de malware para Andriod fueron dadas a conocer tras la investigación de los laboratorios de la firma, realizada en noviembre, mismas que calificó como las más nocivas para dicho sistema durante el 2011:

1.-Geinimi: botnet, que envía la ubicación geográfica de la víctima y los controles de su teléfono de forma remota. Por ejemplo, hace que el teléfono infectado llame a un número de teléfono determinado.

2.-Hongtoutou: troyano de fondo de pantalla vivo que roba información privada, como el número de suscripción de la víctima (IMSI). El malware visita sitios web a los que se dirige de forma automática.

3.-DroidKungFu: botnet que tiene capacidades como la instalación de forma remota de otros tipos de malware y activar aplicaciones específicas, además de agregar marcadores.

4.-JiFake: aplicación de mensajería instantánea falsa, envía mensajes SMS a números de teléfono premium.

5.-BaseBridge: troyano que envía mensajes SMS a números premium.

FortiGuard hizo la observación de haber encontrado aproximadamente cinco veces la cantidad de familias maliciosas en el sistema operativo Android en comparación con lo que encontraron en iOS.

Al respecto Axelle Apvrille, investigador senior de antivirus para móviles de Fortinet, comentó que la situación puede atribuirse a la manera en que Android permite colocar las aplicaciones para su descarga, mientras que iOS somete a varios filtros las apps antes de que lleguen a la tienda de Apple; sin que esto signifique inmunidad contra el malware.

La alta participación de mercado y el entorno de desarrollo abierto de Android incrementaron en casi seis veces en malware para el sistema operativo. Hasta la fecha los laboratorios han registrado un aumento del 90% de las familias de malware para Android en el 2011 en comparación con el 2010, mientras que las familias maliciosas de iOS sólo aumentaron un 25%. Cabe señalar que estas estadísticas no tienen en cuenta las tasas de infección o peligrosidad, enfatizó Apvrille.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap