Seguridad

Preocupación sobre la seguridad en la nube

El estudio de 2011 sobre el Estado de la Nube de Symantec reveló que las organizaciones muestran duda en cuanto  a la seguridad puesto que la mayoría la clasifica como una de las principales preocupaciones y un objetivo importante al cambiarse a la nube.

La encuesta también reveló que las organizaciones de TI no están del todo preparadas para migrar a la nube pues casi la mitad de los encuestados dijo que su personal de TI no cuenta con los conocimientos necesarios al respecto. El estudio se enfocó en cómo las organizaciones adoptan el cómputo en la nube y afrontan los cambios que puede generar en el enfoque de la administración de TI.

Para el estudio se realizaron encuestas a 5,300 organizaciones de 38 países alrededor del mundo.  De la región de América Latina participaron 500 organizaciones de países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, y Panamá, entre otros.  El estudio exploró las distintas formas de cómputo en la nube, incluyendo software como servicio público y privado, infraestructura o plataforma como servicio híbrido, así como infraestructura o plataforma como servicio público y privado.

Entre los principales hallazgos se encuentran los siguientes:

  • La realidad no cumple con las expectativas, según las organizaciones que  han aplicado las tecnologías en la nube no están viendo los resultados y beneficios que habían planeado. Similar a lo que sucede a nivel global, 89% de los de América Latina esperaban que la nube mejorara la capacidad de respuesta de TI, pero sólo un 47% dijo haberlo logrado. En el caso específico de México sólo 34% lo logró. Los resultados fueron similares a nivel global y estuvieron algo limitados en el área de recuperación de desastres, eficiencia, reducción de gastos operativos y seguridad.
  • La seguridad juega un papel significativo, las organizaciones tienen opiniones opuestas sobre la seguridad puesto que la consideran una meta importante y, por otra parte, la seguridad es también una de las principales preocupaciones a la hora de adoptar servicios y aplicaciones en la nube. En el caso de México, los encuestados calificaron la mejora de la seguridad como un objetivo principal en la implementación del cómputo en la nube. La gran mayoría (85 por ciento) confía en que trasladarse a la nube no impactará ni mejorará en realidad su seguridad
  • El personal de TI no está del todo listo para cambiar a la nube, muchas organizaciones afirmaron que no están totalmente preparadas para adoptar la nube en su organización. En el caso de México, la encuesta arrojó que entre 20 y 30% del personal de TI tiene experiencia en la nube, mientras que 50 y  58% del personal de TI tiene alguna o poca preparación para administrar iniciativas de cómputo en la nube.

 

En parte,  esta falta de preparación obedece a la falta de conocimientos o experiencia, por ello,  la mayoría señaló que actualmente se está apoyando en recursos externos para obtener ayuda. De hecho, cuando implementan infraestructura o plataforma como servicio híbrido, a nivel global aproximadamente 3 de cada 4 encuestados dijo que está recurriendo a distribuidores de valor agregado (VAR, por sus siglas en inglés), consultores independientes, organizaciones de servicios profesionales o integradores de sistemas.

Al respecto, Agustín Robles, director General de Tecno XXI, explicó que en México, junto con Symantec, están apoyando a varias empresas en temas relacionados con el cómputo en la nube. “Si bien algunas de ellas están bien preparadas y cuentan con personal de TI dedicado para estos proyectos, hay otras para las que el apoyo de un tercero es fundamental para contar con una implementación exitosa. Esto representa una oportunidad  para que nosotros como canales podamos brindar  un valor agregado a los clientes y convertirnos  así en un socio estratégico”, comentó

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap