Noticias

Actividad bursátil de empresas TIC

Erick Rodríguez

En el presente artículo de Erick Rodríguez Solares, analista de Select, titulado “¿Cuándo, de dónde provienen y cuánto operan las empresas de Tecnología de Información y Comunicación en la Bolsa Mexicana de Valores?, se aborda el contexto de la incursión de las empresas de TI y Telecom a la BMV, su composición por país de origen y el volumen de las acciones en circulación:

¿Cuándo ingresaron las empresas de TIC a la BMV?

Las empresas que más tempranamente comenzaron operaciones en la BMV son nacionales. Para el caso de Telecom, la primera empresa se alistó en 1951 (Telmex), mientras que las primeras seis de TI que se alistaron en la bolsa lo hicieron en 2003. Este adelanto de las empresas Telecom en el marcado bursátil estriba principalmente por la evolución histórica de estas tecnologías: las telecomunicaciones comenzaron basándose en equipos electromecánicos que con el tiempo han ido convergiendo con el cómputo a través de la sustitución de equipos electrónicos analógicos, a electrónicos digitales.

Puede apreciarse que en un lustro (de 1951 a 2001) solo ingresaron 7 empresas de Telecom a la BMV, para que en 2003, –año en que comienzan a cotizar las de TI–, se unieran 7 empresas Telecom en ese solo año. De 2003 y hasta el 2011, en promedio, ingresaron a la BMV 4 empresas Telecom cada año.

Para el caso de TI, las primeras seis empresas que se alistaron en 2003 fueron: Microsoft, Intel, Nokia, Hewlett Packard, IBM y SAP. Después, hay un boom en el ingreso bursátil de empresas TI ingresando 15 empresas en 2004, siendo estas: Ericsson, Cysco, Oracle, Taiwan Semiconductor, Dell, EMC, Alcatel, Texas Instruments, Qualcom, Yahoo, Canon, Apple, Micron, Nortel y Google. Posteriormente, de 2005 en adelante, se han alistado en promedio dos empresas al año.

Origen de las empresas Telecom en la BMV

Otro indicador básico para conocer el perfil de las empresas TIC que cotizan en la BMV consiste en conocer el origen de las empresas, el cuál, regularmente está vinculado al lugar de procedencia del capital. Así, de las 43 empresas de Telecom que cotizan en la BMV, 13 son de Estados Unidos, 10 de México, 6 de Brasil, 3 de China, 2 de Inglaterra, 2 de Holanda, y las restantes 7 se distribuyen en una empresa por país. La conformación geográfica apunta a que estas empresas están centradas en el propio país, y en su mayor socio comercial (Estados Unidos). Hay presencia europea, y la presencia del continente asiático se hace ver por China. Un caso sobresaliente es Brasil, que cuenta con seis empresas de Telecom cotizando en la BMV, por arriba de países como China, Inglaterra, Francia.

Origen de las empresas TI en la BMV

Por otro lado, en TI, de las 36 empresas que cotizan en la BMV, 75%, (27) residen en Estados Unidos y las restantes nueve (25%), se distribuyen en países europeos y de Asia predominantemente. Lo que resalta de estos datos de empresas TI es que no se encuentra ninguna empresa mexicana.

Acciones en circulación de las empresas de Telecom en la BMV

De las 43 empresas Telecom en la BMV, las 10 que mayor número de acciones en circulación tienen a agosto de 2011 son: América Móvil (Telcel), Telmex, Telecom Italia, Vodafone, At&t, Telefónica (Movistar), Deutcshe Telekom, China Mobile, Sprint Nextel y Verizon. La diferencia entre la empresa que mayor volumen de acciones tiene (América Móvil) y la siguiente (Telmex), es abismal: la primera es más del 500% que la segunda. De tal forma que, el punto a destacar, es la amplia concentración del número de acciones en circulación de América Móvil en el mercado bursátil de telecomunicaciones en México.

Acciones en circulación de las empresas de TI en la BMV

De las 36 empresas de TI en la BMV, las diez que tienen mayor número de acciones en circulación son: Ericsson, Microsoft, Cysco, Intel, Oracle, Taiwan Semiconductor, Nokia, Hewlett-Packard, Dell y EMC. A diferencia del sector Telecom, las empresas de TI tienen una mejor distribución en el número de acciones en circulación, en promedio, el top 10 de estas empresas tienen en circulación más de 6 mil millones de acciones.

Reflexiones finales

–Las empresas Telecom comenzaron su actividad bursátil antes que las empresas de TI: 1951 versus 2003.

–Tanto en Telecom como en TI, predominan las empresas de EU. En Telecom, Brasil tiene una presencia considerable.

–Las empresas mexicanas de TI no tienen actividad bursátil.

–América Móvil es la empresa de TIC que tiene el mayor número de acciones en circulación y que supera en amplia cuantía, el volumen de acciones de cualquier empresa (nacional o extranjera) del sector TIC en el mercado bursátil mexicano.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap