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Los asociados Anadic muestran una evolución en su oferta de valor

Por: Saúl Cruz Pantoja

Saúl Cruz Pantoja

Durante el reciente congreso Anadic 2011, los distribuidores de TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones) que asistieron refrendaron su compromiso con la asociación y los patrocinadores que apoyaron a este evento. Es evidente la evolución que ha tenido esta asociación desde su creación, y aunque la asistencia de distribuidores fue menor en esta ocasión que en años anteriores, cabe destacar que a todos los distribuidores se les vio muy concentrados, entusiastas y ávidos de encontrar nuevas oportunidades de negocio.

Como en todas las ediciones anteriores, la firma consultora Select también se hizo presente, en esta ocasión con participaciones múltiples. En el panel inicial compartimos nuestras opiniones al lado de otros ejecutivos de la industria.

Además, Select impartió una demostración del taller de conducción estratégica que ha tenido mucho éxito en el canal de distribución, anunciado la incorporación de la fase de ejecución del taller solicitada por muchos distribuidores, y que gracias al apoyo de la Secretaría de Economía, a través del fondo PyME, este año Select continuará con esta capacitación de negocios, llevándola a los canales de varias plazas de la república.

Otra actividad realizada por Select durante el XI congreso de Anadic fue el levantamiento de una encuesta entre los asociados Anadic, con el objeto de hacer un diagnóstico de sus capacidades actuales y nivel de especialización, y al término del evento presentamos los resultados de esta investigación, de la cual se derivan los siguientes hallazgos:

Una de las principales conclusiones es que los asociados Anadic han madurado y evolucionado a la par de sus clientes, con una oferta de valor cada vez más robusta e incrementando la proporción de sus ingresos provenientes de soluciones tecnológicas y llevando la venta de equipo a una menor escala.

La mayor consolidación que se observa en este grupo de asociados es su oferta hacia la Mi PYME, ya que en 2003 una tercera parte de sus ingresos provenían de este perfil de empresas y en la actualidad ya representa la mitad de sus ingresos. Otro cambio importante en la composición de sus ingresos es la disminución de la venta hacia al hogar, reduciéndose significativamente del 10% al 2% en este mismo periodo, situación que refleja un mayor enfoque hacia los clientes que representan mejor rentabilidad y demanda de soluciones tecnológicas, dejando al canal detallista la proveeduría de equipo con menor complejidad.

Otro hallazgo importante ha sido el salto en términos de la facturación anual promedio de este grupo de distribuidores, que en el 2003 en promedio era de $1 millón de pesos y actualmente es 11 veces más grande.

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