Editorial

HP en la mira de la industria

A menos de un mes de que la PC celebró un aniversario más de existencia, el principal fabricante de estos sistemas a nivel mundial dio a conocer que tiene la autorización de su consejo directivo para analizar las mejores opciones en su futura operación.

Lo que HP pretende es mantenerse rentable con un modelo de negocio actual, en un área que por mucho tiempo fue su emblema empresarial y con el cual dio muchas ganancias al ecosistema del canal.

Con base en las tendencias de mercado, nuevos dispositivos de cómputo, movilidad y una oferta amplia de proveedores de computadoras personales, el fabricante ha sido criticado acerca de la decisión que planea tomar.

Y no es para menos, pues en el mismo anuncio señaló que dejará de producir sus tabletas y que está en búsqueda de hacer lo mejor con el sistema operativo WebOS, la principal razón de la compra de Palm.

Con mucha confusión en el mercado, los principales ejecutivos de HP están explicando las razones de la posible escisión o venta de su grupo de PC, por ejemplo, el director general a nivel mundial, Leo Apotheker, emprendió una campaña para hablar con sus accionistas, mientras que otros ejecutivos se reúnen con clientes y empleados.

En México, Carlos Cortés, vicepresidente del grupo de sistemas personales de la empresa, está en comunicación con mayoristas y distribuidores, haciendo visitas a los principales estados del interior del país para dar el mensaje de que en lo que suceda cualquier cosa, la empresa sigue trabajando con el canal.

HP es una de las primeras compañías que estableció un canal en el país, modelo que muchas otras han copiado, pues más del 85% de sus ingresos son por medio de la cadena de suministro.

Por el tamaño de sus operaciones y presencia de mercado, ha establecido un sistema de distribución con base en niveles y que atiende todo tipo de clientes, desde usuarios del hogar hasta gobiernos, con soluciones de cómputo en varias verticales.

Cabe señalar que el área de cómputo no sólo son notebooks y PCs de escritorio, pues las soluciones de movilidad, estaciones de trabajo y clientes ligeros, entre otras, son las que, en su mayoría, dan más negocio a los distribuidores de HP, lo cual debe explicarse cómo se manejará una vez que se haya tomado una decisión acerca del negocio de computadoras de la marca.

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