Editorial

La eficiencia en la Red

Cobre o fibra óptica, son los medios físicos por donde corren los datos, donde se intercambia la información y se debate el conocimiento; debido a su relevancia para mantener conectado a todo el mundo, la materia requiere de standards y políticas para su óptimo funcionamiento.

Es donde entra el concepto de cableado estructurado y se incrementa su importancia, ya que los avances tecnológicos le dieron la responsabilidad de soportar la mayor convergencia del protocolo IP e, incluso, entregar energía a algunos dispositivos.

El cableado se ha adecuado a las nuevas formas de hacer negocio con la tecnología, ya sea en el segmento residencial, oficina, industrial o en el backbone; incluso con las soluciones inalámbricas.

Considerando que todo está en la Red y, como tal, es intangible, pero corre a través de sistemas cable, ondas y reside en data center, todo ello debe funcionar con eficiencia y redundancia, se menciona que el potencial de servicios es infinito.

Sobre la Red están las aplicaciones, que sin duda muchos predicen que serán el futuro de los negocios de TIC, pero no se debe perder de vista a la infraestructura.

En este sentido, se ven nuevas tendencias, como la administración de los activos en un centro de datos, incluyendo los equipos virtuales, sin duda otra oportunidad de negocio que requiere de especialización, pero que a su vez, deja atractivos márgenes de ganancia.

El hecho es que se están dando nuevas oportunidades en la administración de TIC, entre quienes está presentando una oferta en este campo se encuentran Emerson, APC by Schneider, Eaton, Panduit y HP, entre otros.

Monitorear y administrar hardware software, cable, energía, aire acondicionado de precisión para que funciónen de manera optima, reduciendo costos de operación y maximizando las inversiones, es una tarea compleja, que sin duda requiere de consultoría y conocimiento de cada una de las tecnologías que residen en un centro de datos.

Esta es una nueva área de oportunidad, para el canal de TIC, pues debido a su experiencia en la industria, tiene ventaja en la venta, soporte y administración.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap