Editorial

Eficiencia, más allá de la energía

Detrás del trillado discurso de las empresas que proveen soluciones de respaldo energético, por estar en la ola ecológica y dar una imagen de que están a favor del medio ambiente, hay razones de peso para hacer caso a las nuevas tendencias a favor de la naturaleza.

Se tratan de argumentos de dinero y productividad, pues es un hecho que en la generación de energía que se usa actualmente no se puede dejar de contaminar, excepto en las opciones renovables, por lo cual, los esfuerzos están orientados a impactar lo menos posible al entorno y a optimizar el uso de la energía.

Todos los actores involucrados en la generación, transportación y consumo están aportando sus mejores prácticas que tienen como objetivos reducir costos, incrementar la rentabilidad y proteger al planeta.

Con los procesos de distribución y aprovechamiento de energía, vienen nuevos productos, que en conjunto dan la tan buscada rentabilidad en el centro de datos, con ahorro de costos.

Es en este proceso es donde se empieza a ver el margen para los integradores, pues en la medida que ayuden a sus clientes, tendrán más ganancias, las cuales llegan con la respectiva inversión en especialización y capacitación.

Este segmento, como en la mayoría de las soluciones de TIC, no se limitan y tienen un amplio futuro, pues desde el centro de datos se puede llegar al escritorio, impresión, movilidad u otras áreas.

Todos los nichos anteriormente mencionados tienen opciones para mejorar su desempeño con poco uso de energía e impactar menos en el medio ambiente.

De hecho, son pocas las políticas de calidad que se aplican en dichas áreas, pues en algunos casos los proveedores se autonombran protectores de la naturaleza con solo empaquetar el producto en materiales reciclados, ante lo cual, se debe ir más allá de esas acciones y poner en marcha procesos de uso, deshecho, reuso y reciclaje de cada uno de los componente de soluciones de TIC, desde las más grandes, como centros de datos, hasta las más pequeñas como impresoras, pilas o dispositivo móviles.

En estos procesos el conocedor es el canal, y debe buscar cómo hacer negocio en todo el ciclo de vida de los productos.

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