Por: Elida Sigüenza Siqueiros

Se preguntaran ¿qué necesitamos para implementar la norma mexicana NMX-I-059-NYCE (alias MoProSoft)?
A continuación explicaremos qué debemos hacer para implementar MoProSoft y no reiniciar en el intento.
El punto cero:
Definamos si contamos con el capital necesario para realizar nuestra implementación o necesitaremos apoyo de la Secretaria de la Economía a través de su programa Prosoft (Programa para el Desarrollo de la Industria del Software). Sí es así, hay que conocer las reglas de operación.
Paso 1:
Establecer comunicación con toda la organización sobre el proyecto, es importante que todo el personal esté informado, esto da la confianza de que todos participaran y que podremos delegar las tareas necesarias para el cumplimiento de la verificación por parte del NYCE.
Paso 2:
¿Cómo nos organizamos? hay que verificar los perfiles del personal, delegar responsabilidades y planificaremos tareas muy claras con tiempos específicos para el cumplimiento de la verificación. Te damos las armas y capacitación para que puedas trabajar, te llevaremos de la mano para que comprendas los conceptos de la norma y los apliques. Así evitas el error que pasa continuamente de ir directo a la implementación y fallar en tu intento.
Paso 3:
Generar un plan de trabajo para definir los tiempos que usaremos dentro de nuestras tareas diarias y tareas muy concretas (entregables) a desarrollar. Esto ayudará a saber cuándo avanzaremos con este proyecto interno. Señalando que estamos trabajando para el beneficio de la empresa, no para un cliente.
Paso 4:
Ver si los entregables realmente se acoplan a lo que hacemos, así que probaremos que lo que decimos, es lo que hacemos. También es momento de detectar todo eso que se nos pasó, mejorarlo y llevarlo a cabo.
Paso 5:
Si todo está en orden, hay que simular las auditorias que realizará el organismo de tercera parte NYCE (aquél que viene y revisa para validar que puedes obtener la verificación) es decir trabajaremos con el personal de la empresa, para que se sientan seguros al momento de la verificación.
Paso 6:
Felicidades, estás en el proceso de la verificación, llamemos a NYCE para que nos evalué. En esa evaluación darán puntos importantes que revisaron y si cumplimos con todos los puntos; podemos decir que contamos con el dictamen de verificación emitido por el NYCE.
Paso 7 y último:
Ya contamos con el Dictamen de Verificación, ahora trabajaremos rápidamente en la industria para que nos conozcan y sepan que somos una empresa 100% mexicana y verificada.
Con estos sencillos pasos usted puede realizar una implementación exitosa, ¿Qué opina? Es fácil ¿no?
*Es directora general de PI Consulting, empresa mexicana dedicada a apoyar a las empresas de desarrollo de software en México, también es experta en la consecución de fondeo económico para el crecimiento de las empresas que fabrican tecnología en México.