Noticias

Ya son 34.9 millones de usuarios de Internet en México

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) dio a conocer que ya son 34.9 millones los usuarios de la red en México; es decir, se sumaron 4.3 millones, según reveló el estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2011, dado a conocer hoy en Boca del Río, Veracruz, en el marco del Día Mundial de Internet.

Mauricio Braverman, presidente de la AMIPCI, afirmó que los 4.3 millones de usuarios representan un índice del 14% de incremento, contra el 11% del año pasado.

De acuerdo a un comunicado de la asociación, las mediciones sobre la infraestructura básica que se presentan en el Estudio de Hábitos de los Usuarios fueron desarrolladas conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Se menciona que en los últimos 10 años se ha triplicado la posesión de computadoras en los hogares mexicanos, por arriba del crecimiento del mismo índice referido a otros bienes duraderos, como la TV, el automóvil y el refrigerador.

Se identifica también que el 48% de los usuarios de Internet se conectan desde sus hogares, el 39% lo hacen en sitios públicos y el 19% en sus lugares de trabajo.

Otro dato de importancia, es la segmentación por edades, en dónde se establece que la mayoría de los usuarios siguen siendo la población más joven del país: el 60% de los usuarios es menor a los 24 años.

Frente a estos resultados, Braverman aseguró que “la computadora y la conexión a Internet empiezan a integrarse a la infraestructura básica de los hogares mexicanos, y forma parte ya de la cultura de entretenimiento y trabajo de una parte importante de la población, principalmente en las comunidades urbanas del país”.

En la edición 2011 del estudio, se agregó en la encuesta un apartado para analizar el uso que los internautas dan a las redes sociales, una herramienta que se integró en la cultura cibernética hace pocos años.

“Con el 61% de las preferencias, las redes sociales se perfilan entre las actividades favoritas de los internautas mexicanos”, expresó Braverman

Las cifras sobre redes sociales establecen que las mujeres son más proclives a su uso (64% de las mujeres usuarias contra el 54% de los hombres); el 60% de sus usuarios se conectan diariamente.

Las redes sociales representan un instrumento que amplifica el potencial de Internet: los usuarios mexicanos las emplean como un medio de comunicación personal (90%); una forma de dar seguimiento a opiniones e información (entre el 46% y 53%); y como herramienta para la promoción de negocios (del 20% al 26% destinado a venta y compras de productos), entre otras acciones. Finalmente, el estudio deja ver que 4 de cada 10 usuarios acepta publicidad dentro de las redes sociales.

“En el futuro tendremos que ver a las redes sociales como un centro en el que convergen las capacidades más amplias de Internet y sobre las cuales, los usuarios encuentran respuestas a sus opiniones, demandas y necesidades de información; acceso para la promoción de negocios de todos los tamaños; y sobre todo, el medio de comunicación que les permite establecer lazos más cercanos y directos con amigos y familiares”, expresó Bramerman.

El presidente del organismo explicó el porqué, en esta ocasión, el Día Mundial de Internet está dedicado a las microempresas y emprendedores: “Muchas herramientas disponibles actualmente en Internet, incluyendo las redes sociales, pueden ser habilitadores para que las iniciativas de negocios más discretas encuentren una forma de hacerse más competitivas e innovadores, y con mayor capacidad de enfrentar la dura competencia del mercado”.

Finalizó el presidente de AMIPCI comentando que instrumentos como el cómputo en la nube, la mercadotecnia en línea, el comercio y la banca electrónicos, la posibilidad de innovar los modelos de negocios tradicionales a través de Internet, representan formas de usar los servicios en línea para cualquier empresa,  accediendo a comunidades y servicios que agregan mayor valor y dinamismo a sus negocios. “Todos estos temas y otros más, se están abordando en Sociética”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap