No actualización, un ahorro que puede traer graves consecuencias
El porcentaje total de los dispositivos de redes que han rebasado sus últimos días de soporte, ha disminuido dramáticamente de un 31% en 2009 a un 9% en 2010. Sin embargo, el monto total de tecnología que se encuentra en su etapa de obsolescencia aún es grande con 47% de equipos en sus últimas etapas de vida; según reveló un estudio de Dimension Data.
La empresa señaló que dicho porcentaje puede ser la evidencia clara de que más organizaciones están eligiendo desgastar sus recursos al máximo, incluso, cuando eso signifique el riesgo de llegar a la última etapa del ciclo de vida.
El Network Barometer Report 2011 indicó también que los ruteadores, switches, interruptores, interfases y dispositivos de redes en general instalados en pequeñas, medianas o empresas grandes en todo el mundo, tienen en promedio 40.7 violaciones de configuración por dispositivo.
Raoul Tecala, director global de Desarrollo de Integración de Redes de Dimension Data advirtió que maximizar la vida útil de los activos tecnológicos existentes en la empresa, y evitar a toda costa el reemplazar o actualizar hasta que sea estrictamente necesario, puede convertirse en serios problemas de continuidad de negocio.
Neil Campbell, director de la línea de Seguridad a nivel global de la firma, añadió que es probable que las licencias caducas no tengan acceso a los parches de seguridad más recientes suministrados por el proveedor; lo que además de ser un riesgo, “sería una violación directa de normas de cumplimiento y se abriría la puerta no sólo a las infracciones de seguridad, sino a litigios, daños punitivos y pérdida de reputación”,