Esemanal es TelecomNoticias

Liberación del espectro en pro de la banda ancha móvil: GSMA

Sebastián Cabello y Ernesto Flores

Pese a que los ponentes negaron que la no licitación del espectro radioeléctrico para la banda ancha móvil, actualmente destinado a la TV, influyera directamente en el alto precio de la telefonía celular en México, recientemente el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta aseguró que la asignación de un bloque en la banda incrementará la competencia en el mercado de telefonía móvil con un beneficio potencial para los consumidores de 12 mil millones de pesos.

Y es que según el funcionario, los precios de la telefonía móvil en el país son 32 puntos porcentuales superiores en promedio a los que poseen los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con el fin de evaluar y comparar los beneficios del uso de la banda de UHF (Ultra High Frequency) si se destinará para radiodifusión o para banda ancha móvil, la asociación de operadores móviles GSMA y el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) analizaron la presencia de telefonía celular en México y las repercusiones económicas y sociales que determinada medida conllevaría.

Sebastián Cabello, director de GSMA para Latinoamérica y Ernesto Flores, catedrático del CIDE, coincidieron en que habrá mayor beneficio tanto económico como social si se efectúa el dividendo digital de los 700 MHz disponibles en el espectro en mejora de la banda ancha móvil.

Al respecto, Cabello subrayó tres razones para llevarlo a cabo; primero por la explosión de la demanda de servicios móviles de datos, segundo por el poco espectro asignado a operaciones móviles (240 MHz) en el país cuando la media de los países de la OCDE es de 520 MHz y en Brasil 460 MHz y finalmente por el radio de cobertura mayor por radiobase, lo que sería óptimo para áreas rurales.

Por su parte, Flores señaló que la retribución en millones de dólares por la compra del espectro en la banda ancha móvil alcanzaría hasta los 1,330 millones de dólares por 60 MHz y 1,995 por 90; mientras que en la radiodifusión no habría retribución por este efecto.

Ahora que la adquisición del espectro sumada a la adquisición de bienes productivos, servicios operativos y servicios comerciales en el caso de que se efectué el dividendo a favor de la banda ancha móvil, sería de 1,808 millones de dólares por 60 MHz y de 2,473 por 90 MHz; sin embargo, si el espectro se destina a radio difusión la retribución agregada con todos los demás factores sería de 424 millones de dólares.

De igual forma, por el lado social el beneficio del dividendo para banda ancha móvil y transición a la TV digital sería mayor, pues la contribución al Producto Interno Bruto (PIB), la recaudación final, el excedente del consumidor y el empleo indirecto incrementarían considerablemente, mientras que en la radiodifusión sólo beneficiaría en mayor medida el empleo directo.

Aunque en el empleo directo, en caso de que se opte por la banda ancha móvil, no supera el que podría traer la radiodifusión, lo cierto es que el canal de distribución que ya tiene la oportunidad de negocio allí puede consolidarse aún más. Sumado a ello, en el empleo indirecto, puede considerarse a los fabricantes de sistemas operativos y desarrolladores de aplicaciones, entre otros; por lo que la oportunidad de negocio, refirió GSMA, es mucho mayor.

Esta conversión de la TV analógica por digital permitirá reorganizar el espectro en la banda UHF y asignar una porción de la misma para dar acceso universal de banda ancha; es decir, liberar el espectro de 700 MHz al dividendo digital dará una mejor cobertura de banda ancha en áreas rurales y de baja densidad poblacional contribuyendo a la reducción de la brecha digital, agregó Cabello.

Y es que, según la asociación de operadores móviles, casi el 80% de la población mundial usa un teléfono celular y la penetración de líneas fijas va a la baja, por lo que la Union Internacional de Telecomunicaciones (UIT) está promoviendo que la mitad de la población mundial tenga acceso a banda ancha para 2015.

Los ponentes refirieron que la disyuntiva sobre el dividendo está más próxima a resolverse pues la Comisión Federal de Telecomunicaciones ya está considerándolo; ello sumado a las recientes declaraciones de Felipe Calderón, quien en el marco de la Expo Canitec 2011 apuntó a generar mayor competencia, convergencia y cobertura en el sector de las telecomunicaciones.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap