Editorial

Más allá de la seguridad

El uso de dispositivos de captura, almacenamiento y transmisión de video se masificó con el cómputo y el protocolo IP, con base en tecnología análoga, que aún se usa en ciertas aplicaciones, las videocámaras hicieron más eficiente la industria de la seguridad.

Cuando el protocolo IP fue seguro, se dijo que la cadena de TIC tendría muchas oportunidades de negocio, incluso mejor que los proveedores de seguridad, pero no fue así, la realidad es que muchos fabricantes han observado que ambos canales presentan crecimientos muy similares.

No obstante, con la convergencia, integración de software y adecuaciones necesarias, estos productos comenzaron  integrarse en soluciones que van más a allá del monitoreo del tráfico de personas y control de acceso.

De tal manera que la videovigilancia se usa en diversos nichos donde ofrece productividad, confort y optimización, por ejemplo, en cadenas de producción, monitoreo de áreas de difícil acceso, aplicaciones de mercadotecnia, resolución de problemas médicos, monitoreo de cobros en punto de venta, observación de ganado y eficientización de procesos en la manufactura; lo anterior es sólo un pequeño cúmulo de argumentos que indican que videovigilancia va más allá de la seguridad.

Para lograr dichas soluciones se requiere de la participación de desarrolladores de software y, sobre todo, de integradores, pues las posibilidades de negocio ya no se limitan a los instaladores de sistemas de CCTV.

En este sentido, la comunicación estrecha del canal con su cliente hará que el primero detecte las oportunidades donde se puedan implementar un sistema de dicha naturaleza.

Por otro lado, la oferta de fabricantes, desarrolladores y mayoristas especializados es flexible para desarrollar soluciones en sectores diferentes de la seguridad.

Sin duda, la especialización para la industria es pieza medular para lograr el éxito que se vislumbra y no conformarse con la simple instalación de videocámaras; en este sentido, existen proveedores de software y accesorios para crear aplicaciones de nicho.

En cualquiera que sean los casos, la tecnología en videovigilancia llegó para quedarse y, una vez más, ésta no cumpliría sus objetivos por sí misma, para ello requiere de la integración de gente preparada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap