Noticias

Tecnologías que cambiarán la vida en cinco años

IBM presentó “Next Five in Five”, una lista de innovaciones que tienen la visión de cambiar la forma en que el ser humano vive a partir de los alcances de la tecnología en los próximos cinco años.

La primera idea en la lista refiere la posibilidad de que interactuar con hologramas 3D de otras personas en tiempo real. Los científicos están trabajando para mejorar el video-chat con el objetivo de transformarlo en chat holográfico, o “tele-presencia tridimensional”. La técnica utiliza los haces de luz que reflejan los objetos y reconstruye una imagen del objeto, una técnica similar a la que utilizan el ojo humano para visualizar el entorno.

La segunda consiste en sustituir las pesadas baterías de ión de litio por baterías que aprovechan el aire para reaccionar con metal denso en energía, si es exitoso, el resultado será una batería de peso liviano, potente y recargable, capaz de alimentar de todo, desde automóviles eléctricos hasta dispositivos de consumo. Asimismo se plantea la idea de eliminar por completo el uso de ellas mediante el uso de una técnica denominada “recuperación de energía”, por ejemplo, sólo sería necesario agitar el teléfono y ya estaría listo para marcar.

En cinco años, los sensores del teléfono, automóvil y otros productos, recopilarán datos que darán a los científicos una imagen en tiempo real de su entorno, datos que contribuirán para combatir el calentamiento global, salvar especies en peligro de extinción y rastrear plantas o animales invasivos que amenazan los ecosistemas de todo el mundo. Esta es la tercera innovación, una clase completa de “científicos ciudadanos” que utilizarán sensores simples que ya existen para crear conjuntos masivos de datos para la investigación.

La idea de que los sistemas de tránsito aprendan en forma intuitiva los patrones y el comportamiento de los pasajeros para dar recomendaciones personalizadas que les permitan llegar a su destino en el menor tiempo posible es la cuarta innovación propuesta por la firma. Utilizando nuevos modelos matemáticos y sus tecnologías de análisis predictivo, los investigadores analizarán múltiples situaciones hipotéticas que pueden afectar a los pasajeros para ofrecer los mejores itinerarios de viaje teniendo en cuenta diversos factores como accidentes de tránsito y las condiciones climáticas, entre otros.

La quinta innovación toma en cuenta a los centros de cómputo a fin de que el excedente de calor y energía que generan puedan tener otras aplicaciones, como proveer calefacción a edificios y alimentar el aire acondicionado. Y es que la mayor parte del calor emitido se desperdicia porque simplemente pasa a la atmósfera; las nuevas tecnologías, tales como sistemas novedosos de refrigeración por agua en el chip, permitirían reciclar en forma eficiente la energía térmica de un cluster de procesadores de cómputo, para proporcionar agua caliente para una oficina o para viviendas.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap