Columnas

El MAAGTIC provee los elementos necesarios para sistematizar y orientar a la APF hacia la mejora continua de la gestión de las tecnologías de información

Por Leonardo García Rojas

El 13 de julio de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se expidió el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MAAGTIC), creado por la Secretaría de la Función Pública.

Leonardo García Rojas

Contiene reglas, acciones y procesos que en materia de tecnologías de la información y comunicaciones deberán observar de manera obligatoria las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) y, cuando corresponda, la Procuraduría General de la República.

La publicación del MAAGTIC obedece a los programas de simplificación administrativa y mejora regulatoria en toda la administración pública que, a su vez, responde al Programa Especial de Mejora de la Gestión en la Administración Pública Federal 2008-2012, en su estrategia 2.3 que indica: “Simplificar la regulación que rige a las instituciones y su interacción con la sociedad”.  También establece como una línea de acción, mejorar el marco normativo de las instituciones a través del proceso de calidad regulatoria para lograr mayor agilidad, certidumbre y menores costos de operación para la institución y los particulares.

El MAAGTIC describe una estructura de gobierno de TIC de cuatro capas:
1. Gobierno de las TIC, que corresponde principalmente a reglas que deberán ser cumplidas a nivel ejecutivo en las Unidades de Tecnología de Información y Comunicaciones
2. Organización y estrategia son las reglas de coordinación de actividades administrativas en la entrega de servicios de TIC
3. Ejecución y entrega son reglas para la entrega de servicios de TIC
4. Operaciones y soporte se refiere a las actividades que apoyan la entrega de servicios de TIC de la dependencia y/o entidad

Las dependencias y entidades de la APF pueden implantar el MAAGTIC a través de un modelo de mejora continua en los rubros anteriormente mencionados, a través del ciclo Deming, distribuyendo los procesos, las reglas y etapas que requiere MAAGTIC, a través de un marco de trabajo de Sistemas de Gestión donde se puede tener una relación directa de requerimientos del MAAGTIC con normas internacionales.

Las reglas, las acciones y los procesos en materia de tecnologías de la información y comunicaciones del MAAGTIC tienen relación directa con estándares y prácticas internacionalmente aceptadas por la industria de productos y servicios de tecnología de información y comunicaciones, como son: ISO 38500, ISO 20000-1; ISO 27001, ISO 9001, ITIL,  CMMI, TOGAF, PMBOK y balance Score Card

En conclusión, considerar un marco de trabajo de istemas de gestión apoya a la implantación, seguimiento, monitoreo y mejora de las actividades requeridas por el MAAGTIC en las dependencias y entidades de la APF.

*Es instructor BSI Group México

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap