Escenario Competitivo Móvil

Por Ernesto Piedras, CEO de Competitive Intelligence Unit (CIU):

Recientemente la Comisión Federal de Competencia (CFC) dio luz verde a la adquisición del 50% de Iusacell por parte de Televisa, después de analizar el recurso de reconsideración que interpusieron las empresas ante la previa negativa del organismo encargado de regular la competencia en el país. Una oleada de decires, quejas y críticas se han hecho presentes ante una decisión de autoridad ya tomada, permitiendo a las empresas operar de manera conjunta. Eso sí, bajo una serie de condiciones específicas a las que deberán sujetarse.

 

Sin embargo, lo que verdaderamente merece atención y análisis, es reflexionar sobre los efectos que esta adquisición, junto con otros acuerdos de colaboración anunciados por los operadores, pueden tener en el corto y mediano plazo para las telecomunicaciones móviles en el país.

 

Partimos en la actualidad de un mercado altamente concentrado, tanto como ningún otro que se ostente en competencia en el mundo, en donde el operador dominante mantiene casi tres cuartas partes del mercado. Conforme a los hechos actuales y las decisiones de las autoridades regulatorias como permitirla fusión Televisa-Iusacell, el aplicar una regulación asimétrica en casos de dominancia o impulsar la compartición de infraestructura y a los operadores móviles virtuales, servirán para cambiar el estatus quo que se ha mantenido por años. Así, es posible esperar que, en un plazo de aproximadamente 3 años, veamos ya cambios importantes en la estructura del mercado hacia un entorno de mayor competencia.

 

En primer lugar, los operadores competidores al operador monopolístico (ojo, ¡no dije monopolio!) invierten ya y operan redes de nueva generación, logrando así su despliegue con mayor capacidad de transmisión de datos. Esto permite a los usuarios finales acceder a una verdadera banda ancha móvil, mayor calidad en el servicio y una competencia efectiva que resultará en la reducción en los precios.

 

Por su parte, la actitud que podríamos denominar como ‘colaborativa,’ anunciada recientemente por Iusacell y Movistar sobre la compartición de capacidades, suma al cambio en la persistente monopolización de infraestructura que ha mantenido el operador dominante, y que puede tener importantes implicaciones. Esta nueva actitud colaborativa permitirá a los operadores incurrir en menores costos para el despliegue y uso de nueva infraestructura, al amortizar conjuntamente esas inversiones y capital compartidos.

 

¿Qué podemos esperar en el mapa de la competencia móvil en México en el corto y mediano plazos? Sin duda un cierto rebalanceo de las participaciones de mercado de los operadores en torno hacia una mayor competencia.

 

Por su parte, la maduración de las ofertas de cuádruple play que han incursionado en el mercado, principalmente impulsadas por operadores de telecomunicaciones fijas o por cable, como Megacable o Maxcom, por mencionar sólo algunos, permitirá la incursión de nuevos operadores al segmento, impulsando aún más la competencia.

 

Además, la inminente incursión al mercado de los Operadores Virtuales de Telefonía Móvil o MVNO (por sus siglas en inglés), entre los que se encuentra Virgin Mobile, han demostrado ser un modelo efectivo para aumentar la competencia en la industria, y sin duda impactarán positivamente al mercado mexicano.

 

Entonces, podemos vislumbrar un panorama más favorable para las telecomunicaciones móviles mexicanas en los siguientes años, donde no sólo se espera alcanzar una penetración del 100% de la población mexicana, sino que el mercado contara con mayor oferta efectiva de servicios, es decir, la competencia efectiva. Del escenario actual de extrema concentración o quasi monopólico a una trayectoria de creciente competencia basada en inversiones, innovación, calidad y precio competitivo.

 

Esta situación sin duda se traducirá en más y mejores opciones para los consumidores del mercado mexicano, personas o familias o empresas, en quienes quedará la decisión final.

 

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