desarrolladoresHomePage

Primero el conocimiento para México First


A dos años de surgir, la iniciativa emprende una etapa de consolidación para acercar más certificaciones a talentos nacionales y con ello potenciar el desarrollo de la industria de TI local

La iniciativa es parte de un proyecto de la Secretaría de Economía (SE), a través de Prosoft, y cuenta con apoyos del Banco Mundial (BM), con el objetivo de impulsar la industria de TI; 50% de los recursos de éste son para generar capital humano y se distribuye a través de México First. Este esquema se puede integrar con otros programas de la misma SE, como el de empresas Gacela.

Raúl González

Los socios fundadores son la Canieti, Amiti y Aniei; adicionalmente, participan otras instancias de la industria privada, así como instituciones educativas.

Raúl González, director del programa, mencionó que el proyecto nace de la necesidad por contar con capital humano de mayor nivel en el país, ante lo cual ofrece apoyos en certificaciones y entrenamientos y alianzas con diferentes proveedores, como Oracle, Cisco, SAP o Microsoft. Asimismo trabaja en estándares como ITIL o de certificación en administración de proyectos”.

Colaborar para beneficiar
Con dichas alianzas, el programa se preocupa por diseñar paquetes con alto grado de aprobación, así como precios preferenciales, esto debido a los altos volúmenes de consumo de la alianza.

Con los fondos de gobierno, ya sea federal (35%), estatal (35%) o ambos, se puede subsidiar la oferta, aminorando aún más el costo de las certificaciones; en algunos casos, se reduce el subsidio para atender a más personas al conjugar estos apoyos y la reducción del precio de la certificación puede alcanzar 70%.

Durante 2010, la iniciativa concentró sus esfuerzos en colaborar con los fabricantes para generar esquemas enfocados en las instituciones de educación superior, de tal manera que sean más accesibles para los estudiantes.

Aunado a ello lanzó una convocatoria con el objetivo de emplear 20 millones de pesos para subsidiar a tres mil personas.

“Queremos acercarnos a profesionales y estudiantes de aquellas entidades que no cuentan con tantos recursos: Hemos apoyado a alrededor de 12 mil personas de las cuales 10,500 han obtenido la certificación.

Para el próximo año, la meta es atender a 17 mil y  capacitar al menos a 60 mil en cinco años, así como generar una bolsa de trabajo para impulsar a los recién egresados”, agregó González.

El potencial nacional
En relación con las fortalezas de la industria local, el directivo destacó la cercanía con Estados Unidos, situación que facilita acercar servicios tanto a nivel logístico como el mismo relacionamiento. Anteriormente, la principal desventaja era la capacidad del talento humano, pero con este tipo de iniciativas se busca contrarrestar esto.

Finalmente, México First busca atender a estudiantes y dar seguimiento en su desarrollo profesional para que se especialicen. Adicionalmente, busca complementar el conocimiento técnico con el de otros idiomas e incluso con administración de proyectos para brindar un perfil más comercial.
[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap