NoticiasSeguridad

Colaboración para combatir a los cibercriminales

El precio de los servicios criminales se verá elevado debido a su creciente demanda, mientras que la colaboración a nivel internacional contribuirá a aumentar el control del cibercrimen, de acuerdo a las predicciones de seguridad en 2011 de Fortinet.

La empresa comentó que es previsible que aumente el número de cibercriminales que utilizarán código ya existente para realizar sus propios fraudes, con el objetivo de hacer dinero utilizando código reciclado entre los puntos que resalta están:

Mayor cooperación global contra el cibercrimen: el próximo año auguran que las autoridades consolidarán sus esfuerzos de colaboración global y se unirán a las fuerzas de seguridad locales para acabar con las operaciones del cibercrimen, que seguirán aumentando. La operación contra el troyano Zeus en este año, dirigida por Estados Unidos y Reino Unido es un claro ejemplo de cómo la colaboración interestatal da resultados.

Aumento de las máquinas infectadas: actualmente, hay una preocupación entre los cibercriminales por crear su propio imperio del malware, en el que el control sobre las infecciones realizadas puede convertirse en dinero. A medida que se infecten más máquinas en 2011, el valor de éstas se irá incrementando. La consecuencia fundamental es que se producirá un aumento en el precio de los servicios criminales, como es el alquiler de bots que permiten cargar software malicioso en máquinas.

Incremento de los ataques que eluden los sistemas de protección: las tecnologías de seguridad para prevenir o limitar el uso abusivo del software en los sistemas operativos modernos (ASLR, DEP, sandboxing…) son cada vez más comunes, se espera que para el próximo año, más rootkits entren en nuevas máquinas, y que haya nuevos ataques contra los sistemas de protección como ASLR/DEP.

Los cibercriminales buscarán más apoyos: según Fortinet, es previsible que crezca el número de desarrolladores de paquetes y plataformas personalizadas, servicios de hosting para datos y zonas de asalto. Los operadores de las redes zombie, que hasta ahora eran los encargados de aumentar los miembros de sus propias botnets, comenzarán a delegar este trabajo a sus afiliados en 2011.

Propagación de Código: el malware puede mostrarse bajo diversos nombres y alias. Es el resultado de una creciente comunidad de desarrolladores que se alimenta de código y librerías disponibles que puede “tomar prestadas” para crear y vender su nuevo malware.

Mientras que el código público continuará generando problemas de seguridad, el código privado incrementará su valor.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap