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Mitel aborda la vanguardia en comunicaciones


En el marco de la presentación de dos nuevas soluciones, el fabricante ofrecerá mejores prestaciones en virtualización de voz y en el segmento de telecolaboración.

Mario Vázquez y Gilles Rousso

La primera solución pretende ofrecer herramientas que administren eficientemente los recursos utilizados en el centro de datos, estableciendo procedimientos de operación y manteniendo la disponibilidad de las aplicaciones.

Asimismo, VMotion habilita un mantenimiento regular en servidores sin afectar la administración o llamadas en progreso, mientras con Distributed Resource Scheduler (DRS) y Distributed Power Management (DPM) se optimiza la utilización de los servidores y el consumo de energía.

Por otro lado, Mitel se integró al mundo de la telecolaboración con la iniciativa de poder interactuar con materiales en pantalla, como Word, Power Point, Excel, Web sites, etcétera.

A la vez, se pueden capturar en tiempo real las acciones en el escritorio, compartiéndolas con diversos participantes como  una junta en oficina.

El fabricante oferta la solución en tres tipos: HDSolo, Dúo y HDTrio.

Panorama
Para dicho evento, la compañía contó con la participación de Gilles Rousso, vicepresidente de Latinoamérica y el Caribe, quien recordó los casi 40 años en el mercado de comunicaciones que lleva la empresa, siendo una de las primeras en desarrollar un sistema de comunicaciones a base de microprocesadores (tecnología digital).

Por su parte, Mario Vázquez, director de Mitel en México, calculó que actualmente se encuentran entre 20% y 25% de participación en el mercado nacional.

“Una de las grandes ventajas de la compañía es que nuestra plataforma es una sola; es decir, tenemos una sola solución tanto para una empresa de 10 personas como para una de 60 mil”, resaltó.

El software es el mismo, los teléfonos son iguales, sólo algo del hardware puede variar en la capacidad de memoria de procesamiento, lo que facilita la operación y administración de la red, adecuándola para cada necesidad.

“Tenemos equipos desde el corporativo hasta para la micro y pequeña empresa que te permite tener cuatro alámbricos y cuatro inalámbricos, con dos líneas telefónicas tradicionales, dos en SIP, correo de voz y operadora automática”, dijo.

Directos al canal
Respecto de su esquema de negocios, Mitel clasifica a sus asociados en tres niveles:platino, que es el socio empresarial grande que invierte en equipo demo, en cierto número de ingenieros y cuenta con cuatro vendedores certificados como mínimo.

El siguiente es oro, al que no se le exige tanta inversión; puede o no tener equipo demo, pero sí tener un mínimo de dos vendedores y por lo menos un ingeniero certificado.

El último es el agente comercial, quien no necesariamente es técnico pero puede estar en el momento adecuado, con la información adecuada, para detectar oportunidades de negocio.

Al hablar del perfil de los integradores, la preferencia es que tengan experiencia en redes de datos y sobre todo interés en entrar al mundo de las telecomunicaciones unificadas.

En otro orden de ideas, el fabricante atiende al canal de manera directa. “La realidad es que cuando vendíamos volumen en hardware teníamos la necesidad de mantener un inventario local; hoy, 80% de la solución es software y este modelo, desde el punto de vista de comunicaciones IP, no es ideal y el valor agregado ya no es tan marcado”, explicó Rousso.

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