Noticias

Reducir 10 puntos la piratería de software dejaría ganancias de más de 500 millones al país

México podría incrementar sus ingresos fiscales en 513 millones de dólares, en los siguientes dos años, si se logrará reducir en 10 puntos porcentuales el uso ilegal de programas de cómputo, de acuerdo a un estudio realizado por IDC para la Business Software Alliance (BSA) titulado “El Beneficio Económico de Reducir la Piratería de Software”.

En él, se analizan 42 países y se señala que de obtener esta meta el mercado nacional tendría una ganancia de tres mil 124 millones de dólares y su impacto positivo alcanzaría a la planta laboral del país con seis mil 189 nuevos empleos, producto de la derrama económica que genera la industria de software a nivel local.

Asimismo advierte que mientras más rápida sea la reducción de la piratería de software, más altos serán los retornos para las economías locales. Al reducir la piratería en 10 puntos para los próximos 4 años, las ganancias totales para el mercado nacional serían de dos mil 337 millones de dólares, 383 millones de dólares por impuestos, es decir una tasa diferencial del 34% contra los logros en 2 años.

Kiyoshi Tsuru, director general de la BSA en México, señaló que el país necesita operar cambios que lo ayuden a recuperar su posición de liderazgo en la región de América Latina. La industria del software es uno de los motores económicos más productivos a nivel mundial ya que además de crear beneficios comerciales, impacta positivamente a las economía con empleos e impuestos y trasciende en aspectos muy sensibles de desarrollo como la productividad, competitividad e innovación.

El año pasado el país retrocedió un punto sobre los indicadores mundiales de uso de software pirata tras alcanzar 60% de consumo de programas de cómputo ilegales. Esta situación lo desplazó a una cuarta posición con relación a los países que en América Latina.

Al respecto este informe destaca la experiencia rusa, país que logró reducir en cuatro años 10 puntos de piratería de software y como resultado sumo la generación de nueve mil empleos en ese período. En igual situación se observa a China en donde el incremento de empleo en la industria fue de 220 mil empleos.

El ejecutivo agregó que en los últimos años autoridades e industria se mantienen en una estrecha colaboración para combatir el uso de software ilegal, sin embargo, la población necesita asumir una conciencia crítica contra el consumo de productos ilegales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap