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Siete tendencias de Internet según Google

Teniendo como marco el día de Internet, Alberto Arebalos, director, Corporate Communications & Public Affairs, Latin America en Google, destaca siete tendencias que marcarán el futuro próximo, y los aportes de la compañía para impulsarlas: Internet móvil, la red omnipresente, mayor velocidad, computación en la nube, publicidad en línea, el tiempo real y la Web Social.

1. Internet móvil: la PC ya no es el rey
Expertos como Vint Cerf señalan que, si bien el computador personal no morirá y seguirá siendo un equipo muy importante para los usuarios y para el desarrollo de Internet, dejará de ser el medio de conexión por excelencia.

La posibilidad del acceso a Internet desde muchos dispositivos –teléfonos inteligentes, celulares de gama media, tablets, computadores de mano, netbooks, consolas de videojuegos e incluso los celulares económicos– ayudará que se cumpla la promesa de que sea una red para todos. Hoy, 1.800 millones de personas, sólo el 27% de la población mundial, tienen acceso a Internet, y Google cree que gran parte de los próximos 1.000 millones llegarán a través de dispositivos móviles.

En Japón esto ya es una realidad, y más personas se conectan desde su teléfono que desde un computador. Por otra parte, los dispositivos móviles se están convirtiendo en el aliado perfecto para quienes necesitan estar conectados permanentemente a Internet por medio de su correo, las redes sociales o las redes corporativas. Además, los equipos más avanzados están logrando un alto grado de ‘inteligencia’ gracias a que, junto a la conexión a Internet, incorporan varios sensores capaces de detectar y enviar datos en tiempo real, tales como la ubicación geográfica.

Otra gran ventaja que tendrá la Internet móvil es su velocidad: las conexiones 3G se remplazarán por la cuarta generación, con tecnologías como LTE, que brindarán más velocidad que las actuales conexiones fijas. Los aportes de Google: el sistema operativo móvil Android, el teléfono inteligente Nexus One; Google Mobile –versiones móviles del buscador y otros servicios–; aplicaciones móviles como Goggles –que usa fotografías y posición geográfica para hacer búsquedas–, Latitude y Google Maps Navigation for Mobile.

2. La Red Omnipresente
En el futuro, las personas no sólo se podrán conectar a Internet desde el hogar, las empresas, las oficinas, los cafés Internet, algunos sitios públicos y los teléfonos móviles con servicio de 3G o 4G. Aunque hoy ya parece que Internet está en todas partes, todavía no está al alcance del grueso de la población ni llega a todos los rincones.

Sin embargo, el escrito menciona que en el futuro las ciudades y poblaciones enteras tendrán Internet en el aire, por medio de redes con tecnologías Wi-Fi y WiMax, y sus ciudadanos podrán conectarse desde cualquier lugar, gratuitamente o con costos cada vez más razonables para sus usuarios.

3. Máxima velocidadActualmente en territorios como Hong Kong, Francia y Japón la velocidad promedio de para los usuarios de banda ancha es superior a los 10 Mbps. Otros países, como Estados Unidos, poco a poco llegan a estas velocidades, mientras que en Latinoamérica sólo los más privilegiados cuentan con conexiones superiores a los 4 Mbps.

4. La computación en la nube será más popular
‘Cloud computing’ despegó en 2008 y el año pasado creció notablemente, con el surgimiento de numerosas aplicaciones en la nube o Web 2.0 –alojadas en Internet y accesibles desde computadores y dispositivos móviles, y creadas para colaborar y compartir contenidos–. En el futuro se prevé que cada vez más aplicaciones y servicios que hoy funcionan desde los equipos se trasladen a la nube, aprovechando las ventajas en seguridad, accesibilidad y colaboración.

5. Crecimiento exponencial de la publicidad en líneaLa publicidad en Internet evoluciona a grandes pasos y crece como la espuma en los países más desarrollados. En Inglaterra, hace pocos meses la inversión en publicidad en línea alcanzó el 25% del total, y desde ese momento Internet superó a la televisión como el medio predilecto de los anunciantes. En España, Estados Unidos y otros países la tendencia apunta hacia el mismo punto y ya Internet supera a algunos medios tradicionales como el medio preferido.

6. El tiempo real ahora sí es realHoy, la participación de las personas en Internet es cada vez más activa: millones de personas comparten a diario fotografías, videos, opiniones, documentos y toda clase de contenidos. Por ello, las búsquedas en tiempo real llegan al rescate de los usuarios cuando éstos quieren saber qué se está diciendo en Internet en ese preciso momento.

7. La Web, más social que nunca
La Web Social, también denominada ‘Social Media’, es tan significativa, que ha transformado la forma como se usa Internet para la vida personal, la información y los negocios. Según el estudio Tribalization of Business, de Deloitte, 94% de los negocios aumentarán sus inversiones en redes sociales, publicidad y comunidades en línea, y esto no es gratuito.

Facebook hoy tiene más de 450 millones de usuarios, Twitter supera los 115 millones, Google Buzz está disponible para más de 175 millones de usuarios del servicio de correo Gmail, y en el sitio de videos YouTube se publican más de 24 horas de video por minuto y se ven más de 100 millones de videos cada día. Estos espacios, más una gran cantidad y variedad que está surgiendo, aún tienen un amplio potencial de crecimiento.

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