Columnas

Conectividad como un servicio: siguiente paso en redes


Por Graciela Aguirre*

Sin duda alguna los data centers actualmente manejan una cantidad de información nunca antes vista y no es noticia que para lograrlo requieren una infraestructura lo suficientemente robusta como para soportar no sólo tal conjunto de datos, sino las constantes demandas de los usuarios. Y un elemento de suma importancia para conseguir dicha fortaleza es la infraestructura de red: los switches y routers que se encargarán de la comunicación del centro de datos.
En la visión de HP, la mejor arquitectura para los centros de datos actuales es una que logre conjugar todos los elementos necesarios en el centro de datos, incluyendo cómputo virtual, almacenamiento y redes. Una infraestructura basada en estándares abiertos, capaces de compartir servicios y recursos, y optimizada para cualquier carga de trabajo física o virtual. Esta visión es lo que llamamos infraestructura convergente y en lo referente a conectividad, HP FlexFabric es una de las áreas principales que soporta infraestructura convergente.
En la visión de HP el futuro de las redes es muy similar a lo que ya ha ocurrido con otras piezas de hardware. Hoy en día las conexiones de red en un centro de datos pueden ser virtualizadas de forma completa, desde el perímetro hasta el centro, permitiendo a los negocios desarrollar lo que llamamos “la red como un servicio”: instalar conexiones cableadas una sola vez y mover con libertad las aplicaciones entre servidores, o incluso entre diferentes data centers.
Esta visión responde a que hemos identificado tres problemas que se deben solucionar en los próximos años:
1.Contar con dominios de TI separados dificulta la unificación de servicios en el centro de datos. La naturaleza fundamental del cómputo en el centro de datos está evolucionando rápidamente. Los gerentes de TI ya no están satisfechos con el modelo tradicional de provisión y administración aislada de servidores, almacenamiento y recursos de conectividad, puesto que es cada vez más difícil administrar ágilmente presupuestos y organizaciones de TI. Los CIO comienzan a notar que estas “islas” de recursos no están coordinadas y generalmente se usan por debajo de su capacidad, un problema que se exacerba cuando la infraestructura soporta diferentes cargas de trabajo en los centros de datos. Así, los responsables de la infraestructura están buscando un acercamiento más cohesivo, coordinado y convergente para agilizar la respuesta de la propia infraestructura al tiempo que se continúa ahorrando costos.

1 2Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap