Integradores

En las entrañas del integrador


Modelos de negocio flexibles, creatividad y recursos
son armas esenciales para HPCG

Con 10 años de presencia en el mercado mexicano, High Performance Consulting Group (HPCG) refleja el trabajo diario y los retos a los que se enfrentan los integradores actualmente.
Juan Cortés, director general de la firma, comentó que fue la inquietud la que provocó abrir una empresa que ofreciera servicios profesionales para plataformas Unix y bases de datos.
En sus inicios, la compañía trabajó principalmente en el sector financiero, siendo telecom la siguiente área a la que se integró, para dar paso después a los sectores educativo, manufacturero, retail y servicios.
“No vendíamos ningún tipo de hardware y aproximadamente hace seis años integramos productos como servidores y almacenamiento, que finalmente es un ‘lego’ del portafolio de soluciones para llegar a la figura que el cliente quiera”, dijo.

El día a día
El directivo se define como una empresa visionaria pero a la vez conservadora, pues “tratamos de ver más allá de las modas, las tendencias que darán una permanencia a las empresas y que tendrá diferenciadores hacia los clientes”.
Es por eso que la evolución de la compañía los llevó a ofrecer software, hardware, entrenamiento hacia los clientes, servicios profesionales y soporte técnico; es decir, una solución de punta a punta.
Esta integración de soluciones les permite abarcar varias áreas de oportunidad como corporativo o triple A, PyME o L2, donde hay una atención más personalizada hacia este tipo de clientes, y L3, que son clientes o proyectos que llegan una vez y ya, según la clasificación de Cortés.
A pesar de que han estado en contacto con la Secretaría de Economía y que hay muchas iniciativas, el vocero cree que no han sido explotadas como debe ser.
Aunado a esto, no todas las empresas las conocen y en la mayoría de los casos no ha habido un acercamiento con los fabricantes e integradores para asesorarse.
“Actualmente estamos en el modelo de ver a las aceleradoras; ellas tienen una base de datos de las empresas que quieren crecer tecnológicamente en cuanto a servicios, por ejemplo, y nosotros tenemos esas soluciones”, enfatizó.
Realidades
Por otro lado, el entrevistado está convencido de que se enfrenta a una barbarie; por ejemplo, llegan compañías, abren, son oportunistas para entrar en algún proyecto y al final no tienen permanencia porque no hacen inversiones, no tienen una estrategia a corto, mediano ni largo plazo.
“Son empresas que en su modelo operativo el costo es muy bajo y sí te puede pegar en un proyecto porque irán con un porcentaje  debajo del tuyo, aunque finalmente la decisión la toma el cliente”, señaló.
Aquí es donde el fabricante marca la pauta de las reglas, según el vocero, pues las empresas que quieren entrar, si encuentran ciertos requisitos, los cumplirían las compañías serias; sin olvidar que también afectan los acuerdos globales que ya se pactaron con antelación.

Fabricantes aliados de HPCG
3COM
Brocade
Check Point
F5
Hitachi
Netapp
Oracle
Riverbed
Sun
Symantec
VMware
Websense

“Y también el gobierno tiene que apoyar a las empresas locales; desgraciadamente, con esta crisis también debe de ver de dónde obtiene ingresos. Sin embargo, nos está apretando a todos con la creación o aumento de impuestos”, manifestó.
A su parecer, el modelo del gobierno debería ser que las empresas que están invirtiendo en generación de empleos o de negocio puedan obtener ciertos beneficios.
La firma está buscando nuevas tecnologías y soluciones que permitan ser más eficientes a las empresas y el que sus costos bajen, aprovechando lo que ya tienen.
“El objetivo es hacer más con lo que tienes, cómo integramos más servicios pero sin invertir en productos, etcétera. Siempre hay oportunidad de mejorar lo que ahorita está funcionando”, concluyó Cortés.

(55) 4210-0900
[email protected]

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