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Comercializando la banda ancha


• Motorola ofrece un portafolio completo para esta área
• Los canales son su principal fuerza de  ventas

Aunque Canopy fue los inicios de la compañía en lo que es su oferta de banda ancha, actualmente la firma cuenta con un portafolio más robusto de soluciones punto a punto, punto-multipunto, equipos y productos wireless LAN, entre otros.
Al respecto, Joel González, gerente de Ingeniería para Banda Ancha Inalámbrica de la marca, señaló que esa es una de las cosas que resaltan: un portafolio completo.
“Cuando se integran equipos, el problema es que a veces no son totalmente compatibles porque manejan diferentes detalles en cuanto a configuraciones, características y funcionalidades, pero nosotros podemos desde construir la infraestructura o la distribución de la red, hasta incluso los dispositivos móviles para el usuario”.
En ese sentido, la firma utiliza protocolos estándar, con los cuales puede integrar y ofrecer cualquier tipo de aplicación de voz, datos y video.
De las características importantes, González resaltó la eficiencia por ser tecnología que puede estar en la intemperie o trabajar en interferencia, así como comercializar productos que cumplen con estándares WiMax, también desarrollados para estar en exteriores.
“Esto da ventajas porque con bajos costos se puede hacer una red muy eficiente y muy grande”, dijo el entrevistado y afirmó que gracias al desarrollo de sus tecnologías, están concebidas como si fuera tecnología celular “y esto nos ayuda a pensar que va a ser una red muy grande y que puede crecer enormidades”.

Tierra de oportunidades

México es uno de los países que están más atrasados en cuanto a desarrollo de banda ancha; no obstante, este año se prevé un crecimiento de 3.7%, en este tema, lo que hacia final de año arrojaría que por cada mil personas, 223 tendrían acceso a Internet.
El gerente de la marca observa una buena oportunidad para realizar proyectos con gobierno y empresas. “En ese renglón, hemos desarrollado muchos proyectos en los que interconectamos las dependencias de gobierno, para ayudar a que tengan información en línea, más real y eficiente y eso los hace más óptimos en su operación, en la toma de decisiones, etcétera”, mencionó como ejemplo.

El integrador como el as
Una estrategia constante en Motorola es el conocimiento que los canales puedan adquirir y que le dé mayores dividendos. Para tal efecto, cuentan con un programa de certificación segmentado en tres niveles.
En el primero, llamado Field Engineer, se ven las partes básicas de la tecnología como punto a punto, multipunto, mesh, wireless LAN, para llegar con un cliente y resolver su necesidad con equipo y sus configuraciones.
El siguiente paso es el System Engineer, en el que una vez hecha la red, se integrarán los sistemas para estar monitoreando la misma y para hacer un diseño todavía mucho más grande.
“Ya conocen cómo funciona el equipo, ahora verán cómo se diseña una red para un campus o para una ciudad e integrar los sistemas de monitoreo para volverla más eficiente, con respuesta de soporte técnico de manera ágil”, explicó González.
Finalmente está el System Architect, con el cual hay la posibilidad de diseñar, gracias al conocimiento adquirido, incluso una ciudad digital.
“El curso es una inversión que corre por cuenta del integrador y no es limitativo, éste puede tomar los cursos conforme pueda hacerlo y hasta donde quiera llegar”, dijo.
Cabe señalar que no se limita a que sea una empresa de tecnología; no obstante, sí se recomienda un perfil o área técnica que tenga el conocimiento necesario, como ingenieros en comunicaciones o en sistemas, ya que eso ayuda mucho para entender mucho más rápido la tecnología y de qué estamos hablando.
Actualmente, la empresa suma alrededor de 250 asociados en toda la República, trabajando con Anixter, BrightStar, Exprescom, Ingram Micro y ScanSource, como sus mayoristas.
“El reto es enfocarnos muy bien en los canales, ya que ellos son los que realmente están cara a cara con el usuario final y pueden recomendar nuestra tecnología”, finalizó González.

(55) 5257-6737
[email protected]

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