Editorial

Reconfiguración en la oferta

En términos de protección y calidad de energía, se ha visto una nueva composición del portafolio que conforman varios fabricantes de estos dispositivos y empresas que suministran servicios relacionados a éstos.

La tendencia de la protección de la información, el surgimiento de los data centers, el crecimiento exponencial de datos y la conciencia ecológica han dado pie a que el mercado tenga más y variadas opciones.

En el pasado, la oferta estaba polarizada en pequeños reguladores o no breaks para los equipos de cómputo personal o en grandes UPS para soluciones de mainframes o de uso industrial; ahora se ve una convergencia que incluye plantas de energía, sistemas alternos de generación (aprovechando los recursos naturales que no dañan el ambiente), aire acondicionado, software de gestión, protección para la mayoría de los dispositivos de eléctricos y electrónicos, etcétera.

En el camino para llegar a este escenario se dieron fusiones y adquisiciones que reconfiguran al mercado hasta tener la oferta actual. En el mercado local, marcas como Industrias Sola Basic, DataShield, Complet, Forza, Centra, Exigo, Vica y Zigor mantienen una oferta para el hogar y medianas empresas, algunos casos para grandes compañías.

Por lo que respecta al catálogo globlal, fabricantes como APC de Schneider, CDP, Liebert, Markur y Tripp Lite, entre otros, ofrecen soluciones integrales que incluyen productos y soluciones para todo tipo y tamaño de equipos.

Quien ha configurado y fortalecido su oferta es Eaton, que con base en investigación, desarrollo y adquisiciones ha construido una amplia oferta y está listo para atender con mayor fuerza el mercado de TIC, sin perder de vista los mercados donde ya tiene presencia; para ello, en esta edición de eSemanal anuncia que está en pláticas con algunos mayoristas clave que le ayuden a posicionarse en el mercado.

Ante esta nueva oferta se debe plantear la forma en cómo hacer llegar al mercado estas soluciones, pues la mayoría de los distribuidores que venden sistemas de respaldo de energía usan para vender el argumento –muy cierto— de que lo más valioso de un equipo es la información.

Sin embargo, la competencia, originada por el gran número de marcas que ahora están disponibles en el canal, hace que sea necesario dar un paso adelante.

Del mismo modo, no sólo importa saber qué marca se venderá, también es importante tomar el reto de informar al cliente la importancia de una instalación correcta que incluya tierra física, adecuadas implantaciones, políticas de uso y sistemas de monitoreo y gestión, pues llegado el momento, pueden ofrecer también los servicios de consultoría eléctrica, instalación y mantenimiento.

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