Foros de la Industria

El panorama del cloud computing y virtualización


Siemens se integra a la evolución de la red

Frente a un foro interesado en conocer las nuevas tendencias de servicios administrados, referente a tecnologías emergentes como cloud computing y virtualización, Siemens Enterprise Networks expuso un panorama sobre el tema.

Manuel Landa, director de la empresa, compartió que hay una revolución en esas áreas, sobre todo con las redes sociales que sí pueden impactar al sector empresarial. “Entre 60% y 70% de los usuarios de Internet en México son usuarios de una red social”, dijo.

Por tal motivo, Siemens está realizando pruebas de concepto para llevar servicios de conmutador y comunicaciones unificadas a la nube, donde alianzas como la de Amazon Web Services integran las redes con aplicaciones de Twitter, por ejemplo.

Los servicios administrados se refieren a una prestación de un proveedor especializado, bajo mejores prácticas y es tomar parcial o totalmente las aplicaciones de una red de comunicaciones e incluir los activos necesarios compartidos por alguien más o exclusivos del cliente dentro del mismo costo.

“La inteligencia de esas aplicaciones está en la red, con el beneficio de la nula inversión por parte del cliente, derivando en un menor costo mensual de la renta y mayor confiabilidad del data center”, compartió Landa.

Una tendencia es que los equipos que van instalados dentro de los clientes ya comienzan a ser equipos móviles; incluso, la firma observa que no está muy lejano que se incluyan dentro del costo de los mismos servicios.

“Otra directriz se refiere a los Mashups, lo cual es una aplicación de Web híbrida (sitio o aplicación en la red que usa contenido de otras aplicaciones Web para crear un nuevo contenido completo, a través de protocolo http), que impacta en la creación de una nueva cadena de valor, con una nueva generación de integradores, desarrolladores y aplicaciones”, explicó el entrevistado.

Por su parte, el cloud computing se ha catalogado como el nuevo sistema operativo y el rol de las áreas de TI internas de las empresas girará en torno a cuidar menos la infraestructura e identificar aplicaciones y necesidades internas y su implementación.

“Este tiene la peculiaridad de que se paga por uso, pero esto encierra aplicaciones, bases de datos, la integración de terceros, el almacenamiento y la capacidad de cómputo del hardware”, dijo.

El concepto de escalabilidad elástica se refiere a montar infraestructura y la demanda es la que determina el uso de los recursos, mejorando la capacidad del cliente.

Siemens está integrando la solución Open Scape, la cual es una aplicación de voz y comunicaciones unificadas corriendo sobre servidores IBM; no hay hardware propietario por ejemplo, sino que es de estándares abiertos, desde cinco usuarios escalable hasta 100 mil.

Con la posibilidad de contar con aplicaciones más sofisticadas como unified messenging, contact center, telepresencia y colaboración, entre otras.

“Integramos soluciones con Twitter, sus servidores y los comunicamos dentro del ambiente de la nube, montada sobre la plataforma de Amazon vía API; logramos hacer una colaboración que automáticamente lleve a cabo las reglas de negocio mediante esta aplicación”, ejemplificó Landa.

Respecto de los canales, el directivo señaló que se puede beneficiar el distribuidor que pueda agregar valor a su oferta, haciendo desarrollos de aplicaciones y con la posibilidad de que cualquier empresa, sin importar su tamaño, pueda ofrecer esto de manera robusta y compleja sin necesidad de mucha inversión.

“El otro es la gente que se dedica a comercializar soluciones, pues la consultoría no se elimina; la plataforma se vuelve económica pero finalmente en una empresa o en cualquier negocio el impacto fuerte es estudiar el proceso, modificarlo y para eso se requiere gente de canal, con la ventaja que ahora puede vender aplicaciones incluso de terceros”, abundó.

Este canal puede especializarse en aplicaciones que para el usuario final tendrán un costo de entrada muy bajo, con el valor agregado de tener el contacto directo con el cliente y saber sus necesidades, el proceso de implementación y capacitación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap