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Aumenta el gasto en telecomunicaciones y el uso de redes sociales

En el marco de la presentación del Nokia E72, Ernesto Piedras, director General The Competitive Intelligence Unit, dijo que hoy vivimos la era del Homo Telecom u hombre de las telecomunicaciones, cuyo gasto en servicios ha pasado de 111.90 pesos en 1991 a 5,100 pesos en 2010 en promedio.

“No es un error, 50 veces se ha multiplicado este consumo en servicios de telecomunicaciones, la tendencia es a consumir e invertir más. La tendencia que decía quiero que mi hijo sea licenciado hoy se responde como campaña política, quiero que mi hijo hable inglés y tenga una computadora”, señaló.

Cuestionó: ¿qué es una computadora?, “se trata de la denominación de conectividad, puede ser fija, móvil, pequeña, portátil, smartphone, etc. La otra cosa básica es qué son las telecomunicaciones, están cambiando sistemáticamente, hoy son una realidad, hablamos de consolas de videojuegos con accesos a redes, no en el escenario ficticio, son niños de clase media que juegan con otros que están en Europa, Cuernavaca o donde sea, son libros electrónicos”, hizo una invitación a no pensar en términos binarios, en cuanto a aplicaciones.

Señaló que un libro electrónico no va a matar al libro de papel, y cuestionó quién no lo lee cuando lo puede hacer, pero entre semana se ven en pantalla, son los equipos, los smartphones, las televisiones y nueva noción de telecomunicaciones.

Piedras explicó que las empresas tienen una tendencia en aumentar sus consumos de 16.6 miles de pesos en 1991 a promedio 783 mil pesos por año, “es un tiempo en el que no estamos aprendiendo a sumar, aprendemos a multiplicar los consumos aumentan pero nadie dice ya no quiero más conectividad, no necesito más banda ancha, una batería que dure más, al contrario queremos mejor conectividad”.

Sobre las redes sociales, el analista dijo que no existe una correspondencia directa entre tener una computadora y estar en la red, hay barreras de poder adquisitivo que la movilidad está rompiendo, no hay un sesgo. Explicó que de acuerdo a un estudio, 38% de adultos contemporáneos están en redes sociales, mientras que solo una quinta parte de mayores de 50 años dicen estar. “Redes sociales hay un sesgo en su adopción por edad, si tomamos el rango de 16 a 30 años aproximadamente el 65% de estas edades están en redes sociales, de 31 a 40 disminuye a 47%”, dejó en claro que las cifras cambian drásticamente mes a mes.

Mencionó que las mujeres muestran mayor interés por las redes sociales, mientras que el correo electrónico fue al principio los hombres quienes mayormente lo adoptaron. Actualmente eso se ha nivelado. Brecha comunicacional temporal de género

Señaló que Hi5 tiene 69% de preferencia por ser la primera red que se adoptó en México, pero poco a poco va a la baja, mientras que Facebook es la segunda más utilizada ahora.

Conclusiones

•          El uso de redes sociales y mensajería disminuye conforme avanza la edad

•          Hi5 y Facebook son las redes sociales más usadas (52% y 35%, respectivamente); sin embargo, Facebook y Twitter son las que presentan mayor crecimiento.

•          Las mujeres hacen un uso más extensivo en redes sociales y mensajería (10% más que hombres)

•          8 de cada 10 personas usan Hotmail y Messenger como sus elementos de comunicación principales

•          Penetración de smartphones baja 12% debido a que el 78% están dispuestos a pagar por lo mucho 3,000 pesos por un handset

•          Nokia, Sony Ericsson y Motorola son los líderes del mercado con 23%, 23% y %, respectivamente

•          La penetración de smartphones en marzo de 2009 era de 6%, mientras que existe un 13% en marzo de 20101

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