Columnas

La estructura perfecta


Por Jorge Silva

Contar con un sistema de cableado estructurado confiable es básico para toda empresa que se jacte de poseer tecnología de punta. En la actualidad, estos sistemas proporcionan la conexión física entre todas las zonas de trabajo de un edificio y posee la capacidad de acoplarse a los cambios en los requerimientos conforme se presentan.

El cableado estructurado interconecta equipos activos, de diferente o igual tecnología, permitiendo la integración de los diferentes servicios que dependan del tendido de cables, como datos, telefonía, sistemas de control y seguridad, etcétera.

Los cableados estructurados se dividen por categorías y por los tipos de materiales que se utilizan. La primera categoría que salió al mercado fue la 3 pero hoy existen superiores como 5, mejorada 5e, 6a y 7, las cuales se miden en función de su máxima capacidad de transmisión.

Un cableado estructurado puede o no ser certificado; es decir, puede o no cumplir con todas las normas requeridas (EIA/TIA 568A/B, IEC/11801, TSB 67, entre otras) para la transmisión de datos a través de categorías 5e, 6 o superior, instalados de manera adecuada.

Las certificaciones del cableado las emiten los fabricantes de los materiales que se utilizan para la realización del cableado y se certifican tanto la calidad de sus materiales, como la correcta mano de obra aplicada sobre la instalación, la cual garantiza el buen funcionamiento del cableado.

Es fundamental que el cableado de comunicaciones sea capaz de soportar una variedad de aplicaciones y que dure lo mismo que la vida de una red. Si ese cableado es parte de un sistema bien diseñado, esto permite la fácil administración de traslados, adiciones y cambios (MAC’s), así como una migración transparente a nuevas topologías de red.

Es de vital importancia contar con un respaldo en la instalación del cableado estructurado con el fin de evitar fallas, ya que cuando esto pasa, los empleados y los activos de las empresas se paralizan, causando pérdida de ingresos y ganancias. Aún peor, la imagen ante los clientes y proveedores puede afectarse adversamente.

El Instituto Americano Nacional de Estándares, la Asociación de Industrias de Telecomunicaciones y la Asociación de Industrias Electrónicas (ANSI/TIA/EIA) publican conjuntamente estándares para la manufactura, instalación y rendimiento de equipo y sistemas de telecomunicaciones y electrónico.

Aplicar un estándar de cableado estructurado dentro de una empresa nos ofrece muchas ventajas, entre ellas destacamos:
•Facilita las tareas de mantenimiento y supervisión, ya que resulta más sencillo identificar las estructuras de cableado
•Asegura un funcionamiento óptimo si se cumplen todos los requisitos del estándar
•Posibilita la inclusión de una alta densidad de cableado
•Permite la integridad de diferentes tecnologías de redes

Sin duda, con el seguimiento adecuado y, sobre todo, teniendo el respaldo de un fabricante de primer nivel, cualquier empresa interesada en mejorar o instalar un sistema de cableado estructurado tendrá éxito y productividad asegurado.

*Es gerente de Tyco Electronics /AMP Netconnect México. Tiene 10 años de experiencia en telecomunicaciones.
Es Licenciado en Informática de la Universidad La Salle y tiene un diplomado en Fibra Óptica del ITESM.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap