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El BPM al servicio de las entidades bancarias


Para llevar a cabo sus objetivos estratégicos, las instituciones financieras disponen de los procesos de negocio que se ejecutaban históricamente. Estos procesos tienen una serie de limitaciones entre las que encontramos falta de visibilidad conjunta de su totalidad, falta de tiempo y recursos para sus modificaciones, problemas para obtener medidas sobre su rendimiento y rentabilidad y falta de optimización de los recursos disponibles, tanto humanos como materiales, debido a la duplicidad de tareas, productos manejados independientemente por diferentes áreas de negocio, entre otras.

Cabe destacar que todas estas limitaciones se repiten, independientemente de donde esté inserto el proceso. Se detallarán a continuación algunos ejemplos de las dificultades planteadas:
•Los sistemas que soportan las áreas de operaciones no están enfocados a los procesos, sino a los productos. Por esta razón, procesos comunes entre diferentes productos que podrían ser manejados de una misma forma y mediante un mismo sistema son manejados de manera diferenciada, ocasionando ineficiencias en la gestión.

•La multiplicidad de sistemas de crédito genera una limitación para lograr la estandarización de los procesos; esto es debido a que cada sistema varía dependiendo de la aplicación asociada al producto que se está procesando.

•La incorporación de nuevos empleados a las entidades financieras se realiza en forma manual y este proceso conlleva un conjunto de actividades que involucran distintas áreas, como recursos humanos, logística, tecnología y seguridad, entre otras. El orden de ejecución de las actividades correspondientes a cada área depende del criterio de cada una de ellas y, de esta forma, se genera poca integración entre las mismas.

La incorporación de soluciones BPM es una alternativa con una visión de cambio para poder enfrentar todas estas dificultades. Gracias a su capacidad para estandarizar y solucionar globalmente la problemática general de la falta de transparencia y flexibilidad ante cambios o modificaciones, permite ejecutar medidas individuales de rendimiento desde un único sistema y con una misma presentación de los procesos.

Una solución BPM permite la creación de aplicaciones y reglas basadas en la pre-validación y aplicaciones scoring para la validación y el control automático de datos. Además, la capacidad de análisis en tiempo real de todos los procesos garantiza la conformidad con los acuerdos de nivel de servicio y crea herramientas de detección temprana.

La mayoría de las soluciones deben ser diseñadas teniendo como objetivo principal apuntar a los beneficios empresariales y, en un segundo plano, el cumplimiento de regulaciones. Invertir para mejorar la gestión de los riesgos operacionales es un reto, pero también una oportunidad: las empresas de servicios financieros pueden explotar su capital de forma más efectiva, reducir costos y obtener una visión integrada de sus clientes y su negocio.

Es preciso señalar que la mejora, eficiencia y flexibilidad que aporta el uso de herramientas BPM a los procesos de negocio, permiten a una entidad financiera dotarse de una plataforma capaz de asumir todos los retos futuros. BPM se convierte así en la piedra angular de la empresa para responder continuamente a cambios en el negocio.

* Es vicepresidente corporativo para Latinoamérica de Software AG. Cuenta con más de 18 años de desarrollo corporativo y experiencia en la industria de la alta tecnología; ha ocupado cargos en la compañía como vicepresidente de ventas corporativas para la región de Centroamérica, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia y el Caribe.

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