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SOA y su importancia estratégica en las organizaciones


Desde hace un tiempo, algunas empresas han entendido que aun en épocas en las que no hay crisis deben encontrar una nueva mirada para las soluciones SOA y hoy, más que nunca, en estos escenarios, las organizaciones necesitan proteger sus sistemas, aprovechar las nuevas tecnologías y responder ágilmente a las demandas del negocio hoy tan competitivo.

Esta nueva concepción entiende a las Arquitecturas Orientadas al Servicio (SOA) como una forma de pensar, que al ser bien aplicada trae enormes ventajas, como la flexibilidad y la agilidad en procesos que muchas veces han complicado la manera de administrar los negocios.

Cambiar el modelo de negocio significa modificar el trasfondo de los sistemas. Cuando no hay embates económicos, las empresas se introducen en proyectos e implementan un nuevo sistema en un tiempo de alrededor de tres años. En tiempos como los actuales es imposible pensarlo y hacerlo funcionar a ese ritmo, pues estos cambios deben hacerse en un periodo de dos a seis meses.

Por lo anterior, la orientación al servicio en conexión con la optimización de procesos es de suma importancia, pues es indispensable para realizar proyectos en corto tiempo. Ha llegado el tiempo de tener métodos concretos y prácticos para que los proyectos de SOA se vuelvan una realidad inmediata, ya que este tipo de aplicaciones nos ayudan a resolver los problemas del negocio, pero nos llevan a escenarios en los cuales muchas veces tenemos que enfrentar la adopción de la solución y que a primera vista parece ser complejo y tardado, pero con una buena solución y asesoría podemos pasar de la planeación a la aplicación en poco tiempo.

SOA se ha convertido en una plataforma estándar para las grandes empresas, por ello tenemos en este momento una penetración de 20% a 30%. Con frecuencia también se emplea SOA a nivel medio en el área de B2B, en la que deben comunicarse entre sí las cadenas de proveedores de los socios comerciales. Para esto se necesita que se envíen mensajes y servicios estandarizados entre los sistemas y a los que puedan acceder todos los implicados.

Sabemos que muchas empresas desearían entender mejor cómo funcionan sus procesos para detectar y subsanar los desarrollos ineficaces y, por otro lado, reducir los costos y optimizar los sistemas en sí mismos. Esto se logra a través del control de flujo de mensajes dentro de una arquitectura SOA, lo que permitiría detectar directamente si los servicios no funcionan o no lo hacen de manera óptima.

Es por esto que surge la necesidad de centrarnos en la transformación de los sistemas existentes para su adaptación a una arquitectura SOA. Dado que muchas organizaciones han invertido durante años en aplicaciones en mainframes, empresariales de SAP u Oracle, o en soluciones desarrolladas en casa, de tal forma que si transformamos estas aplicaciones a una arquitectura SOA, estamos seguros de que protegeremos su inversión.

También es importante detectar que parte de su organización será mayormente favorecida con la adopción de SOA y calcular las ventajas que se pueden obtener, lo cual le permitirá invertir de modo inteligente en su organización.

Uno de los paradigmas a cambiar es la visión que muchas organizaciones tienen de las TIC, pues las ven como un costo extra y no como el medio clave para diferenciarse y que les puede brindar beneficios como la optimización y el ahorro que se requiere en tiempos actuales, permitiéndoles por un lado satisfacer las necesidades de su negocio, lo que las llevará a distinguirse del resto de las propuestas existentes en el mercado.

Nuestra intención es brindar un mejor servicio y una mejor solución que permita a las empresas enfrentar los duros desafíos de la crisis, pero sobre todo que les permita sacar una buena experiencia de ella, a través de la utilización de los recursos que ya existen en las empresas.

*Es director de Ventas en Software AG México. Tiene 26 años de experiencia en TI, apoyando la introducción de nuevas tecnologías en México como XML, desarrollo de soluciones de alto valor para las empresas, modernización de sistemas, implementación de SOA y Administración de Contenido y soluciones de Administración de Procesos de Negocio (BPM).

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