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Norma para las mejores prácticas

norma Rebeca Pimentel, socio consultor de Inteli, dio a conocer a eSemanal el valor que tiene la norma ISO 20000: “Esta certificación promueve la orientación de procesos para que el servicio que proporcionan las organizaciones de TI esté soportado en una operación estable y el soporte sea oportuno” y precisó que “la norma considera diversos procesos que permiten gestionar desde la capacidad y la disponibilidad, el servicio, los cambios, el control de los activos, hasta la resolución de eventos con la gestión de los incidentes, así como las relaciones entre la organización de TI y sus clientes internos y proveedores”.


Esta norma está avalada por ISO (International Organization for Standardization) y está dirigida a todas las organizaciones y proveedores de TI.

Adicionalmente, Pimentel enfatizó que ISO 20000 cuenta con características que dan calidad y servicio a las operaciones de las organizaciones de TI.“Esta genera mucha claridad en las responsabilidades y en los roles que se deben ejecutar en una organización, para promover las necesidades de los clientes; es decir, que los servicios estén alineados a las estrategias de los negocios y, por tanto, a las unidades de negocio internas”.

La certificación ISO 20000 permite demostrar el compromiso de las organizaciones con mantener no sólo infraestructura tecnológica óptima sino además una serie de buenas prácticas que la hacen confiable y esto se vincula directamente con la satisfacción del cliente al interior y exterior de la organización, así como en su mejora continua como empresa.

Asimismo, “este estándar nos da una guía, una recomendación del deber ser de la tecnología y además nos da los criterios específicos que se deben cumplir agilizando la guía para las organizaciones de TI”.

Todas las organizaciones que buscan la evidencia de que cumplen con mejores prácticas pueden optar por trabajar en crear su sistema de gestión sustentado en ISO y una buena forma para implementarlo es el tomar como guía las prácticas de ITIL.

Para concluir, la entrevistada agregó: “Inteli es una firma de consultoría orientada a las organizaciones que proveen y operan servicios de TI en Latinoamérica; ahora, a través del programa de Circuitos Tecnológicos de la Secretaría de Economía, expuso ante profesionistas de las TI los beneficios que otorga la norma ISO 20000”.

Rebeca Pimentel

(55) 9000-0956

[email protected]

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