Noticias

Ganadores del Ranking Motorola de Ciudades Digitales

San Pablo resultó la ciudad más digital de América Latina, seguida por las mexicanas Mérida y Chihuahua con el mismo puntaje, y la ciudad Argentina de San Luis en cuarto lugar.
A través de un comunicado, Motorola y Convergencia Research dieron a conocer los resultados finales del Ranking Motorola de Ciudades Digitales. El estudio, que comenzó hace exactamente un año, evaluó los niveles de digitalización de 150 ciudades de 15 países en América Latina. San Pablo resultó el municipio más digital de la región, seguido de las ciudades mexicanas Mérida y Chihuahua, ambas con el mismo puntaje, y en el cuarto puesto la ciudad argentina de San Luis.

 

Chihuahua y Mérida comparten el segundo y tercer puesto de Ciudades Digitales con el mismo puntaje. Chihuahua tiene uno de los mayores desarrollos en seguridad de la muestra y una red preparada para la mejora de la seguridad ciudadana. Se destaca en e-gobierno, muestra grandes esfuerzos por llevar conectividad a todas las instituciones educativas y ha desarrollado un sitio enfocado en la transparencia de la Administración Pública.

 

Mérida se destaca por los Servicios (primer puesto) y tiene un compromiso creciente para achicar la brecha digital a través redes inalámbricas gratuitas, telecentros y campañas para fomentar el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). Es significativo el modelo de transparencia de sus cuentas públicas con información Web actualizada al día anterior a la consulta. Además de estas ciudades están entre los finalistas los municipios mexicanos de Guadalajara, Tuxtla, Boca del Río, San Nicolás de los Garza y San Pedro Garza García. 

 

En la realización del estudio se tuvieron en cuenta la infraestructura, los servicios, la e-vinculación y el compromiso con la reducción de la brecha digital en cada municipio, así como el uso de tecnologías de la información y comunicación (TICs) en los ciudadanos, empresas y otras instituciones públicas.

 

Las 25 ciudades que obtuvieron la mayor puntación del Ranking Motorola de Ciudades Digitales son: 

Posición

Ciudad

País

Puntos

1

San Pablo

Brasil

52.3

2/3

Chihuahua 1

México

51.0

2/3

Mérida 1

México

51.0

4

San Luis

Argentina

50.7

5

Guadalajara

México

50.3

6

Florida

Uruguay

49.6

7

Santiago

Chile

49.2

8

Bogotá

Colombia

49.0

9

Chacao-Caracas

Venezuela

48.2

10

Las Condes

Chile

45.9

11

Los Olivos

Perú

45.4

12

Salvador

Brasil

45.3

13

San Joaquín

Chile

45.2

14

Medellín

Colombia

45.1

15

Buenos Aires

Argentina

44.9

16/17

Tuxtla 2

México

44.8

16/17

Viña del Mar 2

Chile

44.8

18

Boca del Río

México

44.6

19

Marcos Paz

Argentina

43.9

20

Callao

Perú

43.2

21

San Nicolás de la Garza

México

42.9

22

San Pedro Garza García

México

42.7

23

Puerto Montt

Chile

42.5

24

La Serena

Chile

33.0

25

Valencia

Venezuela

26.9

 

“Nos entusiasma el gran número de ciudades inscritas, a las cuales agradecemos por su participación. Esto nos indica que la digitalización es una tendencia fuertemente instalada en América Latina, que avanza en la reducción de la brecha digital y va posicionando a la tecnología como un servicio básico, que en el futuro será tan indispensable como la energía eléctrica y el agua potable”, dijo Manuel Moreno, gerente de Marketing de Banda Ancha Inalámbrica de Motorola.

 

El modelo de análisis analiza los niveles de digitalización de Administración Pública, Ciudadanos y Empresas a través de los componentes infraestructura (acceso a servicios de telecomunicaciones y dispositivos), servicios (e-gobierno, tele-salud, tele-vigilancia, tele-educación), e-vinculación (uso de la tecnología con fines económico productivos y de relación social) y Compromiso / Brecha (políticas como telecentros, redes inalámbricas gratuitas, alfabetización digital y financiamiento de dispositivos). El análisis se completó con los grados de relacionamiento clasificados en: presencia, usabilidad, información, transparencia, interacción, transacción y participación.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap