San Pablo resultó la ciudad más digital de América Latina, seguida por las mexicanas Mérida y Chihuahua con el mismo puntaje, y la ciudad Argentina de San Luis en cuarto lugar.
A través de un comunicado, Motorola y Convergencia Research dieron a conocer los resultados finales del Ranking Motorola de Ciudades Digitales. El estudio, que comenzó hace exactamente un año, evaluó los niveles de digitalización de 150 ciudades de 15 países en América Latina. San Pablo resultó el municipio más digital de la región, seguido de las ciudades mexicanas Mérida y Chihuahua, ambas con el mismo puntaje, y en el cuarto puesto la ciudad argentina de San Luis.
Chihuahua y Mérida comparten el segundo y tercer puesto de Ciudades Digitales con el mismo puntaje. Chihuahua tiene uno de los mayores desarrollos en seguridad de la muestra y una red preparada para la mejora de la seguridad ciudadana. Se destaca en e-gobierno, muestra grandes esfuerzos por llevar conectividad a todas las instituciones educativas y ha desarrollado un sitio enfocado en la transparencia de la Administración Pública.
Mérida se destaca por los Servicios (primer puesto) y tiene un compromiso creciente para achicar la brecha digital a través redes inalámbricas gratuitas, telecentros y campañas para fomentar el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs). Es significativo el modelo de transparencia de sus cuentas públicas con información Web actualizada al día anterior a la consulta. Además de estas ciudades están entre los finalistas los municipios mexicanos de Guadalajara, Tuxtla, Boca del Río, San Nicolás de los Garza y San Pedro Garza García.
En la realización del estudio se tuvieron en cuenta la infraestructura, los servicios, la e-vinculación y el compromiso con la reducción de la brecha digital en cada municipio, así como el uso de tecnologías de la información y comunicación (TICs) en los ciudadanos, empresas y otras instituciones públicas.
Las 25 ciudades que obtuvieron la mayor puntación del Ranking Motorola de Ciudades Digitales son:
Posición
|
Ciudad
|
País
|
Puntos
|
1
|
San Pablo
|
Brasil
|
52.3
|
2/3
|
Chihuahua 1
|
México
|
51.0
|
2/3
|
Mérida 1
|
México
|
51.0
|
4
|
San Luis
|
Argentina
|
50.7
|
5
|
Guadalajara
|
México
|
50.3
|
6
|
Florida
|
Uruguay
|
49.6
|
7
|
Santiago
|
Chile
|
49.2
|
8
|
Bogotá
|
Colombia
|
49.0
|
9
|
Chacao-Caracas
|
Venezuela
|
48.2
|
10
|
Las Condes
|
Chile
|
45.9
|
11
|
Los Olivos
|
Perú
|
45.4
|
12
|
Salvador
|
Brasil
|
45.3
|
13
|
San Joaquín
|
Chile
|
45.2
|
14
|
Medellín
|
Colombia
|
45.1
|
15
|
Buenos Aires
|
Argentina
|
44.9
|
16/17
|
Tuxtla 2
|
México
|
44.8
|
16/17
|
Viña del Mar 2
|
Chile
|
44.8
|
18
|
Boca del Río
|
México
|
44.6
|
19
|
Marcos Paz
|
Argentina
|
43.9
|
20
|
Callao
|
Perú
|
43.2
|
21
|
San Nicolás de la Garza
|
México
|
42.9
|
22
|
San Pedro Garza García
|
México
|
42.7
|
23
|
Puerto Montt
|
Chile
|
42.5
|
24
|
La Serena
|
Chile
|
33.0
|
25
|
Valencia
|
Venezuela
|
26.9
|
“Nos entusiasma el gran número de ciudades inscritas, a las cuales agradecemos por su participación. Esto nos indica que la digitalización es una tendencia fuertemente instalada en América Latina, que avanza en la reducción de la brecha digital y va posicionando a la tecnología como un servicio básico, que en el futuro será tan indispensable como la energía eléctrica y el agua potable”, dijo Manuel Moreno, gerente de Marketing de Banda Ancha Inalámbrica de Motorola.
El modelo de análisis analiza los niveles de digitalización de Administración Pública, Ciudadanos y Empresas a través de los componentes infraestructura (acceso a servicios de telecomunicaciones y dispositivos), servicios (e-gobierno, tele-salud, tele-vigilancia, tele-educación), e-vinculación (uso de la tecnología con fines económico productivos y de relación social) y Compromiso / Brecha (políticas como telecentros, redes inalámbricas gratuitas, alfabetización digital y financiamiento de dispositivos). El análisis se completó con los grados de relacionamiento clasificados en: presencia, usabilidad, información, transparencia, interacción, transacción y participación.